Focalizado en comercio y cooperación diálogo estratégico India-EE.UU.

johnkerry_salmankhurshid1

 

Nueva Delhi, 24 jun (PL) La India y Estados Unidos centrarán en comercio y cooperación multilateral la cuarta ronda de su diálogo estratégico, que tendrá lugar hoy aquí encabezada por sus titulares de Exteriores, Salman Khurshid y John Kerry, respectivamente.

Fuentes diplomáticas de ambos países indicaron que en esta ocasión la agenda estará enfocada en la potenciación de los vínculos comerciales, el fomento de las inversiones mutuas, y la ampliación de la colaboración en defensa y seguridad, ciencia y tecnología, energías limpias y medio ambiente.

Antes del encuentro, el secretario de Estado norteamericano tiene previsto reunirse por separado con el primer ministro Manmohan Singh y con el propio Khurshid, con quienes discutirá además asuntos de interés regional y global.

Con toda probabilidad sobre la mesa también estará la vigilancia que como parte de un programa mundial de espionaje realiza Estados Unidos sobre el ciberespacio y las comunicaciones indias.

Se sabe que el asesor de Seguridad Nacional, Shiv Shankar Menon, comunicó al Departamento de Estado la preocupación de su país en ese sentido y que el gobierno indio está a la espera de una respuesta sobre el delicado asunto.

Este lunes Kerry también impartirá a jóvenes líderes indios una conferencia sobre las relaciones bilaterales, mientras mañana, antes de partir, dialogará con el ministro de Desarrollo de Recursos Humanos, Pallam Raju, sobre los nexos de ambos países en el terreno de la educación superior.

El jefe de la diplomacia estadounidense llegó ayer aquí procedente de Catar, donde los talibanes afganos abrieron una oficina con el objetivo de negociar con Washington una posible salida al empantanado conflicto en la nación centroasiática.

Después de la India Kerry viajará sucesivamente a otros nueve países de Asia y Medio Oriente con la misión de fortalecer las relaciones con cada uno y, de modo general, la influencia de Estados Unidos en esas regiones a las que considera estratégicas.

Deja tu comentario