Nicaragua a las calles en defensa de la seguridad social

Managua, 24 jun (PL) Miles de nicaragüenses saldrán hoy a las calles a demostrar su respaldo al sistema de seguridad social restablecido por el gobierno sandinista y el rechazo a las manipulaciones de los opositores para desestabilizar este país.

Los organizadores del desfile esperan la participación masiva de jóvenes y trabajadores de todos los sectores, cuyos representantes reconocieron la justeza de la demanda de los miembros de la Unión Nacional del Adulto Mayor (UNAM) y condenaron la tergiversación de su lucha.

La marcha, convocada el viernes por el Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), pretende dar respuesta a la situación de conflicto creada entorno al Instituto Nicaragüense de Seguro Social por personas ajenas a la organización que agrupa a los de la tercera edad.

Los viejitos -como identifican la prensa local a los manifestantes- reclaman el pago de una pensión reducida y al informárseles de la imposibilidad de solventar por ahora esa exigencia tomaron las instalaciones del INSS, frente a lo cual políticos contrarios al gobierno se presentaron en el lugar como sus supuestos defensores.

Responsables de la Comisión de Salud de la UNAM, testigos y coordinadores desde 2007 de las ayudas médicas gratuitas del sandinismo a los adultos mayores, revelaron que fueron expulsados de la asociación por no prestarse a la manipulación de la lucha de ese sector.

Desde ese momento la situación tendió a agravarse al punto que ocurrieron choques con la policía y unos seis agentes terminaron seriamente lesionados, de acuerdo con un comunicado de la Policía Nacional.

Este sábado aparecieron en el área encapuchados que atentaron contra grupos de jóvenes que procuran atender las necesidades de los «viejitos» y crearon tal confusión que obispos y empresarios pidieron intervenir al presidente Daniel Ortega.

«El que tenga ojos para ver que vea, el que tenga oídos para oír que oiga, los trabajadores, jubilados, pensionados y el pueblo de Nicaragua saben claramente dónde están las maldades», afirmó el coordinador del FNT, Gustavo Porras.

La marcha de este lunes «no es contra el pueblo, es contra esa derecha perversa, para rescatar nuestra seguridad social y apoyar al comandante Ortega», precisó el dirigente de ese bloque sindical.

A su juicio «esto es un ensayo, creen que van a poder hacer, a cómo ven en CNN, que la Primavera Árabe, que la plaza en Turquía, entonces van a hacer la Plaza Inter, eso no lo vamos a permitir, porque la Plaza Inter, la Plaza Bolívar, es de nosotros los trabajadores, los revolucionarios».

Deja tu comentario