Telescopio Hubble capta imagen de galaxias en interacción

hubble_01

 

Washington, 24 jun (PL) El telescopio espacial Hubble logró captar la impactante imagen de un par de galaxias en interacción conocidas como Arp 142, en la constelación de Hydra, a 326 millones de años luz de distancia.

La fotografía permite observar a la galaxia azul de forma torcida NGC 2936, apodada el pingüino por astrónomos aficionados, y en sus inmediaciones a la elíptica NGC 2937. La pareja, según expertos, tiene un parecido con una de estas aves cuidando su huevo.

NGC 2936 era una galaxia espiral normal antes de ser destrozada por la gravedad de su compañera.

El Hubble, bautizado en honor del astrónomo Edwin Hubble, fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990 en la misión STS-31, como un proyecto conjunto de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos y de la Agencia Espacial Europea.

El telescopio es capaz de obtener imágenes de altísima resolución óptica, que le ha permitido descubrir importantes acontecimientos, desde claros indicios en apoyo de la existencia de los agujeros negros, hasta una nube de gases en forma de disco que gira a la vertiginosa velocidad de 1,9 millones de kilómetros por hora.

También envió imágenes extraordinarias del cometa Shoemaker-Levy 9 cuando este se dirigía en una trayectoria autodestructiva a Júpiter, donde se desintegró en julio de 1994. Las imágenes de las galaxias que envía el Hubble son de tal nitidez que un científico calificó así el trabajo: «Un ligero cambio en el espejo, un paso gigante en astronomía».

La resolución del Hubble duplica la del mejor instrumento instalado en tierra, y gracias a ello puede observar con claridad un volumen de espacio mil veces mayor que otros telescopios, expresan investigadores.

Astrónomos de más de 45 países han publicado los descubrimientos hechos con el Hubble en cuatro mil 800 artículos científicos.

Deja tu comentario