Afirman que Snowden continúa en zona de tránsito de aeropuerto ruso

Moscú, 25 jun (PL) El exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) Edward Snowden al parecer continúa hoy en la zona de tránsito del aeropuerto internacional moscovita Sheremetievo, y no es procurado por los cuerpos especiales de seguridad de Rusia.

Así lo reflejó un reportaje del canal federal Rossia 24, el cual señala que Snowden no es objeto de búsqueda por las instituciones de seguridad de Rusia, en razón de que no existe una orden de captura internacional en contra suya.

Indicó la fuente que el estadounidense sigue en el área de tránsito de la terminal aérea, adonde arribó el domingo último procedente de Hong Kong. No ha pasado el puesto de control migratorio debido a que carece de visado de ingreso, citó la agencia de noticias ITAR-TASS.

El presidente ruso, Vladmir Putin, dijo en una rueda de prensa desde la ciudad finlandesa de Turku que Snowden permanecía todavía en el aeropuerto de Sheremetievo y que su llegada a Moscú fue una sorpresa total.

Es una persona libre y como un pasajero de tránsito no necesita visa ni otros documentos para comprar los boletos y volar adonde quiera, expresó Putin, quien restó credibilidad a las acusaciones en contra de Rusia por considerarlas simplemente delirios.

Precisó que Snowden no ha cruzado las fronteras rusas y tampoco violado las regulaciones migratorias del país.

Putin negó que los servicios especiales de Rusia hayan trabajado con el excontratista de la NSA y «no lo hacen ahora», aseguró el mandatario.

En su opinión, el ciudadano estadounidense, autor de la revelación del programa secreto de la NSA para espiar clientes y controlar los registros telefónicos, no ha cometido ningún crimen, lo cual resta fundamento a una posible extradición, además de que no existe acuerdo con Estados Unidos en esa materia, indicó la televisora internacional Russia Today.

El canciller Serguei Lavrov, por su parte, afirmó este martes que Rusia no tiene ninguna relación con el «señor Snowden, ni con su traslado por el mundo, ni con la justicia norteamericana».

Aclaró que fue una decisión personal de Snowden escoger el itinerario del vuelo, conocimos la noticia por los medios informativos aquí, agregó en conferencia de prensa.

Consideramos absolutamente infundadas e inadmisibles los intentos -que ahora observamos- de acusar a la parte rusa de violación de las leyes de Estados Unidos, con amenazas en nuestra dirección, inclusive, denunció Lavrov.

Dijo el jefe de la diplomacia rusa que no existen fundamentos para tal conducta de las autoridades estadounidenses.

Estados Unidos amenazó a Rusia y a China de adoptar medidas en caso de protección al excontratista de la NSA, quien solicitó a Ecuador asilo político.

 

snowden aeropuerto

Deja tu comentario