Canadá: Montreal elige tercer alcalde en menos de un año

bandera-canada

 

Ottawa, 25 jun (PL) Montreal elegirá hoy su tercer alcalde en menos de un año luego que Michel Applebaum renunció, fue arrestado y acusado por un caso de corrupción que desde 2011 mantiene bajo la lupa la ciudad, la segunda más importante de Canadá.

Cinco candidatos se disputan el puesto pero el vencedor solo estará al frente de la urbe hasta las elecciones locales de noviembre próximo.

La lista de aspirantes incluye a tres concejales independientes, uno del partido Unión Montreal y otro de la agrupación Projet Montreal.

Cada uno de ellos deberá convencer a la junta del gobierno municipal con la presentación de un discurso antes de efectuarse la votación.

El anterior regidor de Montreal, ubicada en la provincia de Quebec, dimitió el pasado día 18 en medio de fuertes presiones de los partidos políticos y del gobierno local por su implicación en las estafas del sector de la construcción del territorio francófono.

Applebaum fue arrestado el día anterior e imputado también con 14 cargos relacionados con complot, abuso de confianza y fraude al gobierno mediante la entrega de permisos ilícitos para ejecutar dos obras inmobiliarias en el sector de Notre-Dame-des-Graces, del cual fue concejal en el período 2006-2011.

Luego de 10 horas de interrogatorios, salió en libertad bajo fianza y debe comparecer ante los tribunales en octubre próximo.

Sin embargo, se declaró inocente de todas las acusaciones y excusó la renuncia con el argumento de «centrarse en su defensa y en su familia».

Applebaum asumió el cargo de forma interina en noviembre pasado tras la dimisión de su antecesor Gerald Tremblay por el mismo escándalo de corrupción.

Tremblay también dejó la política después de admitir la responsabilidad total por los resultados de la investigación que reveló su participación en reuniones arregladas con empresas de la construcción a fin de pactar donativos ilegales para su partido Unión Montreal desde 2008.

Por ese caso abandonó el puesto asimismo el exedil de Laval Gilles Vaillancourt, detenido el mes pasado y luego liberado bajo fianza tras ser imputado de 12 cargos criminales, incluido uno de gansterismo.

Vaillancourt fue interrogado por sus presuntos nexos en la concertación de contratos ilegales con grupos mafiosos para construir aceras, alcantarillas y asfaltar calles.

Deja tu comentario