Descartan realizar en julio Conferencia Internacional para paz siria

lakhdar-brahimi,

 

Ginebra, 25 jun (PL) El enviado especial de Naciones Unidas (ONU) y la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, expresó hoy sus dudas sobre la realización en julio de la Conferencia Internacional de Paz para ese país del Medio Oriente.

«Dudo que la conferencia pueda realizarse en julio», señaló ante la prensa antes de iniciar aquí una reunión preparatoria de ese encuentro, con la participación de representantes de Rusia y Estados Unidos.

Entre los obstáculos para llevar a cabo la reunión en la fecha prevista, Brahimi mencionó que los grupos armados de oposición en Siria se reunirán el 4 y 5 de julio, por lo cual «no creo que estén listos».

El cónclave de hoy, agregó, se dirige a crear las condiciones propicias para que la Conferencia se realice y tenga las mejores oportunidades de éxito, así como definir cuál es el mejor momento para celebrarla, quién debe participar y cómo debe estructurarse.

«Tengo grandes esperanzas de que los gobiernos de la región -continuó- y las grandes potencias, en particular Estados Unidos y Rusia, actúen para contener esta situación que se está yendo de las manos, no sólo en Siria sino también en la región».

Por Rusia participan en la cita preparatoria los subsecretarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mikhail Bogdanov y Gennady Gatilov; mientras por Estados Unidos lo hace la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Wendy R. Sherman.

Deja tu comentario