Concluye China exitosa misión en el espacio

china-nave-shenzh

Beijing, 26 jun (PL) Los tres cosmonautas chinos que permanecieron 15 días en el cosmos en la nave Shenzhou-10 y el laboratorio Tiangong-1 regresaron hoy a salvo a casa, luego de completar investigaciones y pruebas que consolidan el programa espacial de este país.

Toda la población pudo seguir a través de la televisión la llegada a las 08:00 hora local (00.00 GMT) y la paulatina salida de la cápsula, casi dos horas más tarde, del comandante Nie Haisheng y de los astronautas Zhang Xiaoguang y Wang Yaping, la segunda mujer china que viaja al espacio.

La misión del Shenzhou-10 fue un éxito, expresó el comandante en jefe del programa espacial tripulado de China, Zhang Youxia, al concluir la maniobra de rescate de los cosmonautas, un proceso seguido de cerca por el viceprimer ministro Zhang Gaoli desde el Centro de Control Aeroespacial de Beijing.

Los astronautas declararon sentirse en perfectas condiciones y contentos de regresar. «El cosmos es nuestro sueño y China siempre será nuestro hogar. Deseamos que nuestra patria crezca más próspera y su pueblo tenga una vida plena», dijo Nie.

Zhang, por su parte, expresó que «somos soñadores y nuestro sueño se realizó nos adherimos al concepto de no detenerse en la búsqueda de metas mayores y el sueño espacial continuará».

Para la astronauta Wang su viaje a bordo del Shenzhou-10 cumplió dos de sus sueños de niña, la de cosmonauta y la de maestra, una labor que realizó al ofrecer desde el cosmos una conferencia sobre la aplicación de las leyes de la física en estado de ingravidez.

Esta es la misión china que más tiempo ha permanecido en el cosmos y su último experimento fue un viaje de prueba alrededor del módulo Tiangong-1, ya que futuras naves tendrán que acoplar con ese laboratorio en más de un dirección, de acuerdo con los especialistas.

La tripulación vivió en el Tiangong-1 durante 12 días, y allí realizaron varios experimentos que serán fundamentales para las misiones venideras de otras naves Shenzhen y el logro de una estación orbital china en el espacio, una meta fijada para 2020.

Hace una semana, el presidente Xi Jinping conversó a través de una video llamada con los tres cosmonautas, a quienes dijo que el sueño espacial es parte del anhelo de fortalecer China.

Con el desarrollo de esos programas, este pueblo dará pasos mayores para futuras exploraciones en el cosmos, puntualizó el líder de este país asiático.

El presidente participó en la ceremonia de despedida celebrada el 11 de junio en el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, ubicado en el desierto de Gobi, en la región autónoma china de Mongolia Interior.

 

Deja tu comentario