En 1999, el 97% del vino mexicano se exportaba; ahora ya no

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).-  
 “Estamos apostando por mejorar la calidad, estamos apostando por vender en México. Hace 14 años exportábamos el 97% de la producción porque el mexicano era malinchista, hoy todo se vende en nuestro país. Hemos luchado para demostrarle al mexicano que en México también hacemos vino. La mayoría de los vinos que vienen de otros países no son el orgullo de sus países y los vinos de Casa Madero sí lo son”, comentó el director comercial de Casa Madero, Jorge Trejo.
Del 4 al 6 de julio en la ciudad de Guanajuato se realizará Catar México. Se trata de un encuentro vinícola, que sus organizadores llaman la “cumbre del vino mexicano”. El evento busca vincular actividades culturales con la degustación del vino y fomentar altos criterios  valorativos en los consumidores mexicanos respecto al vino que se produce en el país. Además de comercializar los productos.
“Nace de la iniciativa de los xenófilos, de periodistas gastronómicos, para fomentar la cultura del vino”, señaló el presidente del Consejo para el fomento de la cultura del vino, Arturo Carpio.
Además de Casa Madero, otra marca que busca posicionarse dentro del gusto es Monte Xanic, que para su presidente, Hans Backhoff, el gusto de los mexicanos necesita trabajarse, ya que a pesar de que existe en nuestro país la vinícola más antigua de Latinoamérica, no hay una cultura del vino.
“El consumidor no es conocedor, no digo que no existan conocedores, pero nos hace falta entender sobre el concepto de vino y calidad, los vinos chilenos han tenido una estrategia muy particular, se han especializado en vinos baratos y es su estrategia, su gran problema es vender vinos caros y de mejor calidad, hay grandes vinos chilenos, el problema es que  no tiene credibilidad”.
En esta ocasión el invitado de honor de Catar México será España y Susana Zabaleta embajadora del evento, quien ofrecerá un concierto en el Teatro Juárez el 7 de julio.
Las actividades se dividirán en tres apartados: 1) Exposición comercial: 50 bodegas nacionales y 15 bodegas españolas presentarán sus productos. 2) Actividades académicas: un grupo de expertos sommeliers y productores explicarán los procesos de producción y cómo se degusta el vino. Habrá catas guiadas, y talleres. 3) Actividades culturales: en sedes como la Alhóndiga de Granaditas, el Museo Iconográfico del Quijote y el Teatro Juárez, realizarán conciertos y exposiciones.

Deja tu comentario