Escritores cinematográficos analizaran «tácticas y estrategias»

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).- 
 Con el propósito de enriquecer el trabajo y la formación de escritores del cine a través de la reflexión y la experiencia: El Garfio A.C. puso en marcha el II Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos en el centro cultural universitario de Tlatelolco (CCUT).
Éste estará abierto al público hasta el 28 de junio y reunirá a más de 30 reconocidos directores, productores y guionistas del cine entre los que destacan: Paula Markovitch: (El premio), Carlos Carrera: (El crimen del Padre Amaro) y Carlos Bolado: (Colosio. El asesinato), así como el escritor y periodista Vicente Leñero.
En conferencia de prensa, el director del Taller de Escritores Cinematográficos El Garfio A.C., Raúl Flores Alonso (encargado de organizar el encuentro), explicó que el programa incluye el intercambio de enfoques, estrategias y experiencias entre los guionistas iberoamericanos con el fin de fortalecer la industria cinematográfica.
La inauguración estuvo a cargo de Lorenza Manrique, directora de Apoyo a la Producción Cinematográfica del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE); Nelson Carro, subdirector de programación de la Cineteca Nacional, Jorge Jiménez Rentería, director del CCUT, así como de la guionista uruguaya Laura Santullo y Raúl Flores Alonso de (El Garfio).
Durante los cuatro días de actividades participarán cineastas como: Armando Casas (De México,  25 de junio), Carlos Henao (Colombia, 25 de junio), Everardo González (México, 26 de junio), Fernando Pérez Valdés (Cuba, 26 de junio), Thaelman Urgelles (Venezuela, 26 de junio), Laura Santullo (Uruguay, 27 de junio), Beatriz Novaro (México,  27 de junio),  Silvio Caiozzi (Chile, 27 de junio), etcétera.
Dividido en mesas redondas, conferencias y exposiciones, este segundo encuentro busca que los expertos debatan sobre la relación entre la literatura, la dramaturgia y la escritura cinematográfica en Iberoamérica; el panorama general en los guiones de cine dentro del marco jurídico, económico, político y cultural del oficio del escritor cinematográfico, así como las nuevas políticas públicas, nacionales e internacionales en el tema de la pantalla grande y su repercusión social.
Como actividad alterna, la Cineteca Nacional exhibirá del 25 de junio al 7 de julio las películas más representativas de los escritores que asistieron a la primera edición de este encuentro realizada en 2011. El programa integra un total de 16 filmes dispuestos al público y anunciados en la cartelera de la Cineteca:http://www.cinetecanacional.net/cartelera_dia, así como en la pagina:http://www.elgarfio.org.mx. Esto, con el objetivo de que el asistente conozca los horarios, las fechas y no se pierda de ningún aspecto medular que engloba a este gran encuentro cinematográfico.

Deja tu comentario