Esperan en EE.UU. veredicto histórico sobre matrimonio homosexual

usa gay

 

Washington, 26 jun (PL) La Suprema Corte de Justicia (SCJ) de Estados Unidos decidirá hoy sobre la licitud del matrimonio homosexual, un tema humano con polémicas derivaciones políticas y electorales en el norteño país.

El tribunal debe emitir su última palabra este miércoles acerca de la llamada Proposition 8, de California, y principalmente sobre el Acta de Defensa del Matrimonio, refrendada en 1996.

Esta ley de hace 17 años considera como impropia toda unión civil que no sea entre un varón y una hembra, adultos ambos, y por ende niega beneficios sociales y federales a los casamientos llamados irregulares.

Encuestas del 2008 indicaban que los estadounidenses apoyaban el matrimonio homosexual en un 39 por ciento, hoy las cifras de respaldo superan el 50 por ciento y 12 estados más el Distrito de Columbia permiten esas controversiales uniones.

El tema es también otro pretexto para el pulseo político entre demócratas y republicanos. El presidente Barack Obama y el exmandatario William Clinton ratificaron desde 2012 que defienden plenamente el llamado matrimonio gay y sus derechos cívicos.

Conservadores republicanos, dependientes de una base electoral formada por extremistas católicos sureños, se oponen al asunto con el argumento de que contradice principios básicos de la naturaleza y afecta la educación de los niños.

El veredicto de la SCJ se referirá en especial a una demanda presentada por Karane y Jamelle Thomas-Williams, dos mujeres militares de Washington D.C, que se casaron en octubre, pero no tienen derecho a pensiones ni cobertura médica como pareja.

Durante cuatro décadas la opinión pública de Estados Unidos se ha mantenido dividida respecto a este asunto. Si el máximo tribunal falla a favor, las consecuencias del dictamen tendrán impacto en los ámbitos constitucional, cultural y sociológico.

Deja tu comentario