LLAMA PARTIDO VERDE A LA SOCIEDAD A CONSERVAR BOSQUES

En el marco del Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales, el senador Jorge Emilio González Martínez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde, destacó la importancia de aprobar una iniciativa de reformas, que previene afectaciones a las áreas forestales.
El legislador pretende reformar la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), el Código Penal Federal y el Código Federal de Procedimientos Penales para insertar mayor protección jurídica a estos recursos.
Comentó que la celebración de este día debe servir para que la población tenga conciencia sobre la importancia que tiene la protección y conservación de los bosques y áreas forestales, ya que ayudan a mitigar los efectos del cambio climático, se puede captar y filtrar el agua, generar oxígeno; además es refugio de especies silvestres.
Y es que, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal, el 98 por ciento de los incendios es ocasionado por el hombre por fogatas y residuos de cigarros, y sólo el 2 por ciento son por causas naturales.
En ese sentido, destacó que la propuesta pretende prohibir que se otorgue cualquier autorización para el aprovechamiento forestal de terrenos incendiados; así como facultar al Poder Ejecutivo Federal para decretar vedas en terrenos forestales incendiados.
Además, se propone aumentar el monto máximo de la sanción de mil a 20 mil días de salario mínimo, a quien omita realizar guardarrayas de protección contra el fuego en terrenos forestales y a quien estando legalmente obligado, evite prevenir, combatir y controlar los incendios forestales.
Asimismo, plantea incrementar la multa máxima de 20 mil a 30 mil días de salario mínimo a quien realice en forma negligente quemas en terrenos agropecuarios y se propague a terrenos forestales; también para quienes se nieguen a mandato de autoridad, sin causa justificada, a combatir un incendio forestal y a quien provoque intencionalmente o por imprudencia, incendios en terrenos forestales.
Por otro lado, resaltó que a pesar de que el marco jurídico al respecto contempla la prevención y control de los incendios, estos sucesos siguen ocasionando daños irreparables para el medio ambiente, “de ahí la importancia de esta propuesta”.

Deja tu comentario