LA PROFESIONALIZACIÓN DE FUNCIONARIOS ES UNA PRIORIDAD PARA ESTE GOBIERNO AFIRMA MANCERA

La profesionalización de los funcionarios y servidores públicos constituye un tema de primer orden en el Gobierno de la Ciudad de México, refrendó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, tras instruir al área de Supervisión Interna de la Secretaría de Seguridad Pública local a incrementar la preparación entre quienes integran la Policía de Tránsito, en aras de fortalecer la disciplina entre estos elementos y de que exista una ciudad ordenada.

Luego de encabezar la Ceremonia de Clausura del Curso «Inspección, Supervisión y Seguimiento. Régimen Disciplinario de Asuntos Internos”, que impartieron Inspectores de la Policía Nacional Española en el Instituto Técnico de Formación Policial de la ciudad, el Ejecutivo local, acompañado del Embajador de España en México, Excelentísimo Manuel Alabart Fernández-Cavada, sostuvo que su Gobierno no dejará de insistir y evolucionar en la capacitación que se requiera.

Acompañado también por el consejero Interior de la Embajada de España en México, Miguel Valverde Sánchez; el secretario de Seguridad Pública local (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida y el procurador general de Justicia del DF (PGJDF), Rodolfo Fernando Ríos Garza, entre otros, Miguel Ángel Mancera indicó que este curso de fortalecimiento a las capacidades de investigación, a las técnicas propias de los asuntos internos de ambas corporaciones, constituye un paso adelante y significativo.

En el Centro de Comando C4 de la Ciudad de México, explicó que esta iniciativa se derivó de la visita que hizo el pasado mes de marzo a España, donde en conjunto con la Dirección de la Policía Nacional, se acordó realizar proyectos de intercambio de experiencias. En presencia del director general del Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana, Gerardo X. González Manjarrez, el mandatario local afirmó estar consciente de que esta tarea no se debe detener.

“Ha sido un compromiso de este Gobierno mantener un alto nivel en la capacitación y por supuesto también, en la actitud comprometida de todos y cada uno de las compañeras y compañeros de las instituciones de Seguridad Pública para con la ciudadanía en la prestación del servicio”, ratificó al exhortar a los elementos policiacos a seguir demostrando que aquí se cumple con disciplina, honor y lealtad a la Ciudad de México.

Por su parte, Alabart Fernández-Cavada, a quien el Jefe de Gobierno hizo entrega del escudo de la SSP-DF y un reconocimiento, resaltó que este curso es una magnifica expresión de la colaboración que existe entre España y México en el ámbito de la seguridad; “nuestros países mantienen una extraordinaria relación bilateral que ha sabido profundizar su cooperación en múltiples ámbitos entre los cuales la seguridad tiene un papel muy destacado”.

“En España –apuntó— estamos convencidos de que la colaboración internacional nos ayuda a enfrentar mejor los desafíos actuales en materia de seguridad, avanzar en docencia y formación, supone aunar capacidad y conocimientos y compartir esas experiencias entre países con los mismos objetivos es la mejor forma de que salgamos todos enriquecidos y más fuertes.”

En su oportunidad, Ríos Garza coincidió en la importancia de contar con servidores públicos aptos, honestos y eficientes en el desempeño de la función pública de procuración de justicia. El objetivo es preparar personal altamente calificado y distinguido por su vocación de servicio y compromiso social.

Con la impartición de este curso –aseveró— la Procuraduría cumple con una de las directrices establecidas por el Jefe de Gobierno, para garantizar mayor certidumbre en los procedimientos policiales frente a la instrumentación del Sistema Penal Acusatorio en la capital del país.

En tanto, Rodríguez Almeida recalcó que en el marco del Programa Anticorrupción puesto en marcha el pasado 13 de febrero, “se hace imperante fortalecer nuestras instituciones con una capacitación especializada en el Régimen de Asuntos Internos e Inspección Policial que inhiba las conductas inadecuadas que pudieran realizar funcionarios o servidores públicos de nuestras dependencias”.

Ello, dijo permitirá alcanzar un óptimo desarrollo en la inspección, supervisión y seguimiento de quejas y denuncias que impactarán positivamente en el Régimen Disciplinario de la policía del DF. Estos nuevos conocimientos –dijo— reforzarán el trabajo que hacemos en inspección policial para que la SSPDF busque mejorar el servicio en beneficio de la población.

El Jefe de Gobierno hizo entrega de reconocimientos a los instructores del curso, los inspectores de la Policía Nacional de España, Juan Francisco García Sastre y Carlos Calvo Herranz, así como a elementos de la SSP-DF y la PGJDF.

El periodo del curso comprendió dos semanas a partir del 17 de junio pasado y fue impartido a 20 elementos de la Dirección General de Asuntos Internos de la PGJDF y a 20 de la Dirección General de Inspección Policial de la SSP-DF.

Estuvieron presentes en la ceremonia el Jefe General de la Policía de Investigación de la PGJDF, Raúl Peralta Alvarado; el subsecretario de Desarrollo Institucional, Jorge Mauricio Ferman Quirarte; el subsecretario de Operación Policial, Luis Rosales Gamboa; el subprocurador Jurídico de Planeación, Coordinación Interinstitucional y de Derechos Humanos de la PGJDF, Jorge Antonio Mirón Reyes; el subsecretario de  Control de Tránsito, Gabriel Carreón Garrido; el coordinador General del Instituto de Formación Profesional de la PGJDF, Juan José Olea Valencia y el director general del Instituto Técnico de Formación Policial, Ricardo Márquez Horta.

One thought on “LA PROFESIONALIZACIÓN DE FUNCIONARIOS ES UNA PRIORIDAD PARA ESTE GOBIERNO AFIRMA MANCERA

  1. Jesus Garrido Gómez

    No dudo de la intención pero la realidad nos rebasa, ojalá realmente se cristalice y se den opciones reales para resolver, una gran esperanza es que muchos jóvenes se integraron en esta nueva administración, sin embargo existen varios que son demasiado policiacos y tienen actitudes de inquisidores antes que de funcionarios publicos.
    No es en toda la administración pública, pero sería deseable que la adminsitracion actual fuera sensible a los reclamos y estuviera pendiente de lo que ocurre en las áreas de gobierno.
    Hoy existen en varias áreas de gobierno reclamos de trabajadores que denuncian conductas graves de algunos que utilizando el poder de su encargo buscan objetivos distintos al serfvicio público, si de verdad se tiene la intencion de profesionalizar el servicio publico, una manera de mostrar respeto es tomar medidas contra este tipo de funcionarios, recordemos que para que el trabajador se mueva es necesario que le ocurran muchas cosas, la mayoría opta por la apatía y si se manifiesta es porque no tiene otra salida.

Deja tu comentario