Regresar los casi 110 millones de subejercicio de la Delegación Iztacalco al GDF es como tapar el sol con un dedo para lavar la ineficiencia y culpa de la Cuenta Pública 2012: Dip. Gabriela Salido

Durante la comparecencia de la jefa Delegacional en Iztacalco, Elizabeth Mateos, la diputada del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Gabriela Salido Magos, cuestionó a la funcionaria por la existencia de un subejercicio de casi 110 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2012 de la demarcación, reportado en la información remitida para dicha comparecencia, por lo que señaló que regresar el dinero al Gobierno central es como “tratar de tapar el sol con un dedo para lavar la ineficiencia y culpa de la Cuenta Pública2012”.

“Siendo un tema tan sensible para la población el desarrollo y la asistencia social nos presenta usted un subejercicio de 8.5 millones de pesos en este rubro, representando un 20 por siendo del presupuesto total asignado, ¿podría precisarnos a qué se debió dicho subejercicio? Y si pudiera particularizar en los programas delegacionales de desarrollo social y comunitario, donde tan sólo tenía 12 acciones a realizar, subejerció siete millones de pesos, que representa el 45 por ciento del presupuesto total asignado”, acusó.

De igual manera, sentenció que en materia de Salud, la jefa delegacional de Iztacalco destinó menos del uno por ciento del presupuesto, “con todo y haber destinado cantidad tan precaria a un tema tan relevante en la ciudad, subejerce usted el 45 por ciento del presupuesto”.

Salido Magos señaló que de los 52 millones de pesos designados para cultura, esparcimiento y deporte, la administración de Elizabeth Mateos sólo ejerció 30 millones.

“El dinero que la ciudad les asigna a ustedes, los y las Jefes Delegacionales, son recursos públicos que se recaudan con una gran complicación, ¿no le parece un despropósito haber dejado pasar esta oportunidad de apoyar a las y los niños, que con estos recursos que usted no ejerció son equivalentes a que siete mil de ellos hubieran podido obtener una computadora?”, cuestionó.

En cuanto a la urbanización, destacó que la delegación reporta un ejercicio del 80 por ciento, “el 20 por ciento que dejó de ejercer equivaldría a equipar al 100 por ciento la Unidad de Protección Civil con ambulancias, unidades de primer contacto, unidades de rescate urbano y equipo de protección”.

En este sentido, preguntó el avance del Atlas de Riesgo de la demarcación y recordó la visita que hizo en días pasados a la Unidad de Protección Civil de la Delegación Iztacalco, en la que encontró que el responsable del área no cuenta con los conocimientos y capacitación necesaria para ostentar dicho cargo, “hay que anteponer la seguridad en la vida de los ciudadanos, antes de cualquier compromiso público o político que usted pueda tener”.

Subrayó la existencia de un 16 por ciento de demandas vecinales no atendidas por la administración de Elizabeth Mateos, por lo que la diputada Gabriela Salido entregó un paquete que contenía un porcentaje de estas, en espera de que la Jefa Delegacional de respuesta pronta.

Deja tu comentario