Latinoamérica presente en cita ministerial de Foro del Gas en Rusia

gas

 

Moscú, 29 jun (PL) Representantes de más de una decena de Estados miembros del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), incluidos latinoamericanos, afinan hoy posiciones sobre el tema y concilian la redacción de la Declaración de la cumbre presidencial del 1 de julio.

La reunión ministerial, a la que asisten el titular de Hidrocarburos de Bolivia, Juan José Sosa, y el viceministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Iván Orellana, antecede a la segunda cumbre de Jefes de Estado del FPEG, que tendrá lugar en esta capital, el lunes venidero.

El secretario general del foro Leonid Bojanovski explicó que los delegados pasarán revista a los resultados de la labor de la secretaría a partir de una serie de reuniones previas celebradas en los últimos meses.

Se trabajará asimismo en el texto de la Declaración Final de la cumbre, que suscribirán los presidentes, apuntó el funcionario a la prensa.

Destacó a la sazón de esta segunda cimera en Moscú, en el Gran Palacio del Kremlin, que desde su institucionalización en diciembre de 2008, el FPEG se ha convertido en una organización internacional de pleno derecho.

En el período transcurrido se establecieron estrechos contactos con otras agrupaciones de relieve mundial y se concretó la inscripción del foro ante Naciones Unidas, subrayó Bojanovski.

Con ese paso el funcionario dio por concluido el proceso de posicionamiento internacional del foro, que agrupa a países exportadores como Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Omán, Catar, Rusia, Trinidad y Tobago, Emiratos Arabes Unidos y Venezuela, 14 en total.

Participan con estatus de observador Noruega, Irak, Holanda y Kazajstán. La primera cumbre del gas tuvo lugar en Doha, capital de Catar, el 15 de noviembre de 2011, con la asistencia de Rusia, Bolivia y Venezuela, entre las naciones fundadoras.

El presidente ruso, Vladimir Putin, promovió la idea de crear una plataforma intergubernamental de las naciones exportadoras, a fin de conciliar posiciones y políticas en torno a los precios del combustible, los suministros y una transparencia de los contratos a largo plazo. La iniciativa encontró entonces el respaldo de los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales.

El 11 y 12 de abril de este año se celebraron en Moscú reuniones de trabajo, coordinadas por Rusia, como país anfitrión de la segunda cumbre de alto nivel, centradas en los aspectos clave del texto final y en una evaluación de la estrategia de largo plazo del FPEG, para los próximos 20 años.

La fecha fundacional se considera el 1 de octubre de 2009, cuando entró en vigor el Acuerdo ratificado entonces por solo cinco países. Bolivia ratificó el protocolo en 2013, y formó parte de la Junta Directiva, entre 2009 y 2011, declararon a Prensa Latina fuentes diplomáticas.

Deja tu comentario