Reforma migratoria y Snowden temas de la semana en EE.UU.

amrk snowden

 

Washington, 29 jun (PL) El proyecto de ley de reforma migratoria y el caso de Edward Snowden, quien filtró datos de programas secretos de vigilancia del gobierno estadounidense, acapararon los principales espacios noticiosos de la semana que concluye hoy.

Según destacaron los medios de prensa, la iniciativa sobre inmigración, aprobada el jueves en el Senado (68-32), abre la puerta aquí a millones de inmigrantes indocumentados para conseguir la ciudadanía, pero impone medidas nuevas y sin precedentes en seguridad fronteriza.

El proyecto costaría 46 mil millones de dólares llevar la cantidad de agentes a 40 mil, el doble de la cantidad actual, así como aumentar el uso de aviones no tripulados (drones) y construir cerca de 700 millas de alambrado fronterizo, señaló el sitio digital alternativo Democracy Now.

Los republicanos presentaron la enmienda fronteriza en un intento por conseguir el apoyo de sus colegas, pero esto provocó críticas de las agrupaciones a favor de los derechos de los inmigrantes, porque los requisitos de seguridad anexados son tan extremos que ponen en riesgo todo el proyecto, comentó ese medio alternativo.

Líderes del grupo de incidencia latino más grande del país, Presente.org, rechazaron en una declaración este proyecto de ley porque «significará un aumento de la muerte y la destrucción a través de una mayor militarización de la frontera».

Mientras tanto, el padre de Snowden, excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional acusado de espionaje, afirmó ayer a la cadena televisiva NBC que su hijo está dispuesto a regresar a territorio de Estados Unidos bajo ciertas condiciones.

Amplios despachos generó la presencia de Snowden en Rusia, donde permanece desde el domingo pasado en el aeropuerto de Sheremetievo, de Moscú.

En estos momentos el gobierno de Ecuador estudia una solicitud de asilo político presentada por el inculpado.

Otros temas que también recibieron atención mediática fueron el inicio del juicio contra George Zimmerman, acusado de matar al joven afroamericano Trayvon Martin, un proceso que acapara el interés nacional debido a un presunto componente racial.

Además, esta semana el presidente Barack Obama condicionó la aprobación del polémico proyecto del oleoducto canadiense Keystone XL «si no aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global». En materia noticiosa también se difundió que el sureño estado de Texas llegó el miércoles a las 500 ejecuciones desde que se reinstauró la pena de muerte en Estados Unidos en 1976. La ejecutada fue Kimberly McCarthy, mujer negra de 52 años.

Deja tu comentario