Susan Rice: es temprano para definir consecuencias de caso Snowden

susan-rice

 

Londres, 29 jun (PL) La nueva asesora de Seguridad Nacional de Estados Undios, Susan Rice, consideró hoy que todavía es temprano para definir las consecuencias a largo plazo de las revelaciones del exagente de seguridad norteamericano Edward Snowden.

En declaraciones al diario británico The Guardian, la exembajadora ante Naciones Unidas desestimó la trascendencia diplomática del caso, aunque en las últimas semanas varios países y entidades internacionales se han pronunciado con respecto al tema y han defendido sus posiciones.

Pocos días después de que Snowden pusiera al descubierto un vasto programa de Washington para espiar a millones de ciudadanos mediante Internet y las llamadas telefónicas, la Comisión Europea manifestó su preocupación en torno al escándalo que ocupaba las primeras planas de los principales periódicos del área.

«La Comisión Europea está preocupada por las posibles consecuencias para la esfera privada de los ciudadanos de la UE y pedirá detalles sobre esta tema a las autoridades estadounidenses», apuntó la comisaria de Justicia de la Unión Europea (UE), Viviane Reding.

Por otro lado, el Consejo Europeo sostuvo que el ciberespionaje de Estados Unidos era peligroso para la democracia, pues rastrear datos por Internet y utilizar tecnologías de vigilancia representa un riesgo para los derechos humanos.

Mientras Washington culpó al exagente de espionaje y pidió su extradición, Snowden permaneció unos días en Hong Kong, China, y luego viajo la capital de Rusia.

Ante las acusaciones estadounidenses al respecto, el país asiático rechazó tales reproches y manifestó que Estados Unidos actúa con hipocresía en materia de ciberseguridad.

En este sentido, el Ministerio de Defensa chino consideró que el programa divulgado por Snowden «ha revelado el verdadero rostro y el comportamiento hipócrita» de Washington.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, sostuvo que su país no está en la obligación de extraditar al ex trabajador de la Agencia de Seguridad Nacional norteamericana, quien se encuentra desde inicios de esta semana en un aeropuerto de Moscú.

«Llegó como pasajero en tránsito y no necesita ni visado ni ningún otro documento. Como pasajero en tránsito tiene derecho de comprar un pasaje y volar adonde desee. No cruzó la frontera rusa y por tanto no necesita visado» explicó.

Snowden, entretanto, pidió asilo a Ecuador, tras lo cual este gobierno recibió amenazas y presiones de Estados Unidos que rápidamente rechazó.

En este sentido, Quito renunció a los acuerdos arancelarios entre los dos países, como muestra de que el país no va a aceptar amenazas de nadie, aseguró el ministro de Comunicaciones Fernando Alvarado.

Deja tu comentario