Ecuador destina fondos millonarios para observar ballenas jorobadas

Quito, 30 jun (PL) El gobierno de Ecuador destinó 64 millones de dólares hasta el 2015 para invertir en el desarrollo turístico de Puerto López, provincia de Manabí, privilegiado lugar donde cada año miles de visitantes observan el apareamiento de las ballenas jorobadas.

El Proyecto PITI (Proyecto de Intervención Territorial Integral) será un verdadero cambio en la calidad de vida de las personas que viven en poblaciones como Puerto López, en protección ambiental, zonas urbanas, franjas turísticas, obras emblemáticas y alcantarillado.

Las obras principales previstas en Puerto López son un malecón de tres kilómetros de largo, una regeneración urbana en general que incluye la Unidad de Policía Comunitaria, un Mercado Municipal, y un Centro de Salud tipo C acorde al número de sus habitantes.

El Muelle Turístico, que visitó este viernes el presidente Rafael Correa, estará listo en pocos días, y consta de una plaza de ingreso, malecón, locales comerciales, un muelle de 150 metros, bares, y áreas verdes, entre otras facilidades para los visitantes.

La obra facilitará el acceso de los turistas nacionales y extranjeros a vehículos marítimos, como lanchas o yates, para el avistamiento del cortejo para el apareamiento de las ballenas jorobadas, las prácticas amateur y profesional de buceo y las visita a la Isla de la Plata.

Las ballenas jorobadas llegan cada año desde las gélidas aguas de la Antártida a esta parte de la costa ecuatoriana, trayecto que forma parte del ciclo de vida de los cetáceos.

Algunos románticos catalogan a éste como un ritual de amor, dando inicio a la gestación de las ballenas que culmina para completar su ciclo biológico al año siguiente, llegando a Puerto López a concebir en las menos frías aguas del mar ecuatoriano.

El área turística prioritaria en esta ciudad abarca unas 15 mil hectáreas que serán objeto de intervención del gobierno central al declararla Área Turística Prioritaria del país, para elevar su atractivo turístico y patrimonial.

El avistamiento de ballenas deja a Puerto López importantes ingresos económicos entre los meses de junio a septiembre, a los 33 operadores turísticos y 75 hospederías registradas en el cantón.

El cantón (municipio) Puerto López está ubicado en el sur de la provincia de Manabí, a unos 630 al suroeste de Quito y a 235 kilómetros al norte de Guayaquil. Los turistas prefieren abordar un avión hasta Manta (Manabí) y de allí viajar en transporte urbano.

Deja tu comentario