El Delegado en Miguel Hidalgo debe responder en un plazo no mayor de 72 horas por el cause institucional los cuestionamientos realizados en su comparecencias por el GPPAN

En conferencia de prensa, la diputada del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Gabriela Salido Magos, reiteró que los señalamientos realizados durante la comparecencia del Jefe Delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, deben atenderse por los causes institucionales acordados por la ALDF y no en declaraciones mediáticas.

“Para nosotros no se pueden circunscribir el actuar y la responsabilidad en el servicio público, únicamente a declaraciones a los medios de comunicación o bien posiciones difundidas a través de redes sociales, tratando de desacreditar y denostar a las personas que lo cuestionan o evadir la responsabilidad buscando culpables en otro tiempo o con sus subalternos”, afirmó.

La legisladora del DF, Salido Magos, sentenció que el titular de Miguel Hidalgo está buscando colocar una “cortina de humo” para seguir cometiendo actos impunes y huir de su responsabilidad al frente de la delegación. Enfatizó que sobre los cuatro contratos de obras públicas por el concepto de Suministro y Colocación de luminarias, sustitución de banquetas, construcción y mantenimiento de carpeta asfáltica, que se le cuestionó por qué se hizo el contrato bajo Adjudicación Directa y no por licitación pública, además de que el contrato fue fraccionado en cuatro, contrario a lo establecido por la Ley y el Oficio Circular Uno Bis emitido por la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal, el delegado no ha respondido.

“Se le cuestionó ¿Porqué se rebasó el monto de actuación permitido? Esto quiere decir que: la Delegación sólo tiene facultades para asignar de forma directa para el ejercicio fiscal 2012 hasta 460 mil pesos y como se aprecia se rebasó con mucho dicho monto. A lo cual se limitó a decirnos que ha realizado estudios en materia de contabilidad, lo cual no constituye una respuesta a los cuestionamientos hechos”, resaltó.

En cuanto al vestuario para el personal de la demarcación en el que gastó poco más de 300 mil pesos, la diputada cuestionó que el delegado pretenda establecer que es un contrato adquirido en la administración pasada. Durante la conferencia mostró fotos advirtiendo que es impensable que el delegado pasado ordenara vestuario con las tallas y nombres de Víctor Hugo Romo.

“No fue respondido en su oportunidad en la comparecencia del día viernes y en éste cuestionamiento tenemos conocimiento que la Delegación Miguel Hidalgo ha fijado postura vía un boletín de prensa en donde ha exhibido dos oficios que fueron intercambiados por la Oficialía Mayor del GDF y la Dirección de Personal de la Delegación Miguel Hidalgo en mayo de 2012. Los cuales no generan, ni infieren respuesta total a los cuestionamientos hechos. Por el contrario nos generan aún más dudas, sobre como se está utilizando la documentación contenida en los archivos delegacionales de administraciones anteriores…Quisiera Saber si el Delegado Romo ya le agradeció, según su dicho, al Delegado Sodi por haberle mandado a hacer sus uniformes, porque hasta la talla correspondía”.

En el rubro de gastos de Alimentos y Bebidas, la diputada Salido afirmó contundentemente que nadie supone violación a la norma por los gatos excesivos del Delegado Romo, sino que se trata del señalamiento de una conducta de un funcionario público poco moral y ética, que lo mismo carga al presupuesto delegacional comidas de miles de pesos que compras de de 90 0 130 pesos en tiendas de autoservicio.

“…Citamos el ejemplo de la Vid Argentina con un gasto de $11,172.00 en 2013 y posteriormente mencionamos un gasto de $321,301.74 del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2012 en 130 consumos de Alimentos y Bebidas diversos. Le cuestionamos ¿Quienes participaron de estos consumos? Y por supuesto que es de nuestro interés saber que temas se abordaron. Y que temas tan trascendentes llevaron a la autorización y pago de dos cuentas por montos de $20,000.00 en el Restaurante Corazón de Alcachofa y una más por $30,000.00 como lo describe la relación de consumos producto de la respuesta de la Delegación Miguel Hidalgo a una solicitud de información pública de febrero de 2013…Si asistió o no a cada festín, no es la cuestión, sino el consentimiento del gasto en el concepto. “Alimentos y Bebidas”

Informó que el delegado ha respondido parcialmente uno de los cuestionamientos vía los medios de comunicación, en particular el de la Vid Argentina por $11,172.00 en éste año. “Ya va por menos, le faltan 130 consumos y clarificar, ahora que lo ha mencionado con toda precisión el consumo de alimentos y bebidas por $11,172.00 y que nos diga quienes asistieron y que temas trataron. Esperamos su puntual respuesta en el plazo y vía los canales establecidos para dar puntual cumplimiento…”

Sobre las imputaciones realizadas en materia de imagen gráfica de la Delegación, la diputada Salido sostuvo que el cuestionamiento fue claro y no ha sido respondido.

“De forma categórica en al menos dos oficios de distintas áreas de la delegación, afirman que la imagen gráfica fue elaborada por el área de comunicación Social de la Delegación y que fue sustituida e implementada en los primeros 5 días del mes de octubre de 2012 y por ende,  no existe contrato y pago alguno por estos servicios, información revelada en los meses de mayo y junio de éste año. Sin embargo, la propia área de comunicación social solicitó a través de los canales administrativos correspondientes el servicio de consultoría para el desarrollo técnico del manual de identidad gráfica de la delegación, ejerciendo un monto de 162,400 pesos por éste concepto, falseando con ello información vertida a través de transparencia  y por si fuera poco, el contrato fue realizado y solicitado en fecha posterior a que se generara el servicio, constituyendo una falta grave a la Ley y los lineamientos del GDF… ”

La transparencia y la rendición de cuentas son piezas fundamentales en el actuar de los Servidores Públicos, la opacidad, los silencios y los excesos son situaciones que la sociedad rechaza y no está dispuesta a tolerar, como se desprende de los recientes casos que se están investigando tanto a ex Gobernadores o Líderes Sindicales, concluyó Gabriela Salido Magos.

Deja tu comentario