Exportaciones de gas boliviano a Brasil y Argentina marcan récord

La Paz, 30 jun (ULAN-PL) Las exportaciones de gas boliviano a Argentina y Brasil aumentaron de enero a mayo en 21 por ciento respecto a igual período del año anterior, para un promedio de 45 millones de metros cúbicos diarios.

De acuerdo con un boletín de prensa de la compañía estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Ypfb), esa cantidad representa ganancias estimadas en los dos mil 486 millones de dólares; 18,6 por ciento mayor a las ventas acumuladas en el mismo lapso de 2012.

De los 45 millones de metros cúbicos, 30 millones corresponden a Brasil y el resto a Argentina.

El documento precisa que la exportación de hidrocarburos representó 52,84 por ciento de las ventas globales de la nación andina, mientras Brasil y Argentina se consolidaron como los principales mercados en el sector.

Bolivia y Argentina suscribieron a mediados de este mes un acuerdo de exploración de hidrocarburos, que prevé la promoción de estudios sobre el potencial de gas y petróleo no convencionales.

El acuerdo busca, además, apoyar la creación de un centro de entrenamiento, ingeniería e investigación para el sector boliviano de hidrocarburos y el estudio del potencial exploratorio de los bloques ubicados en las sureñas localidades de Charagua, Irenda y Abapó, así como otros aspectos de superación técnica y profesional.

A inicios de mayo, ambas naciones firmaron otro convenio marco en las ramas energética, nuclear y de comunicación, que permitirá profundizar la inversión petrolera, los estudios atómicos y la televisión digital.

Según el embajador argentino aquí, Ariel Basteiro, como parte de un acuerdo bilateral, su país garantizará la compra de gas natural a Bolivia hasta 2027, cuando se alcanzará un promedio de exportaciones de 27 millones de metros cúbicos por día.

El diplomático precisó la cantidad aumentará cuando finalice la construcción de un gaseoducto entre las dos naciones.

«El objetivo es transportar el gas al noreste argentino e incluso pensamos en la posibilidad de que este gasoducto tenga un nivel de interconexión con Uruguay, pero lo concreto es que Argentina tiene una de las redes de gas domiciliario más extendida en el mundo», sostuvo.

Deja tu comentario