Reiteran llamados a chilenos para ejercer el voto

Santiago de Chile, 30 jun (ULAN-PL) Aspirantes presidenciales y el presidente Sebastián Piñera hicieron hoy nuevos llamados a los chilenos para que acudan a las urnas en las elecciones primarias, ante la poca afluencia de votantes.

«Cuando uno quiere hacer cambios en un país, la mejor manera de hacerlo es ejerciendo el derecho a voto, que les permite elegir cuál es el proyecto que quieren para el país en los próximos años», expresó tras ejercer el sufragio la expresidenta Michelle Bachelet, quien compite frente a otros candidatos del pacto de centro-izquierda Nueva Mayoría.

Bachelet, favorita para ganar la postulación del bloque opositor, calificó de histórica la jornada y reiteró a todas las personas mayores de 18 años que fueran a votar, que aunque se trate de un día frío, se levanten y elijan.

La expresidenta es postulada por los partidos Socialista y por la Democracia, y respaldada además por los comunistas, la Izquierda Cristiana y el Movimiento Amplio Social.

También hicieron llamados a los electores los aspirantes de Nueva Mayoría José Antonio Gómez, del Partido Radical Social Demócrata; y Andrés Velasco, un independiente, quienes ejercieron el voto.

Los candidatos de la alianza gubernamental, Andrés Allamand, de Renovación Nacional; y Pablo Longueira, de la Unión Demócrata Independiente, convocaron asimismo a los electores.

«Esta es la primera ocasión que tenemos los chilenos de poder participar en una primaria presidencial así que he querido venir a votar muy temprano para sumarme al llamado de que todos participemos», exclamó Longueira.

Por su parte, el presidente Piñera recordó que antes los candidatos se elegían entre cuatro paredes, y pidió a sus conciudadanos el ejercicio del sufragio.

«No deje que otros tomen las decisiones que van a afectar su propia vida, y quiero pedirles que vengan a votar, ojalá la mayor cantidad posible de chilenos, y que lo hagamos en paz y tranquilidad», manifestó el mandatario minutos antes de depositar su sufragio.

Los comicios primarios comenzaron hoy con generalizada lentitud, en una jornada con temperaturas de cero grado centígrado, en la que el abstencionismo podría ser el gran protagonista de estas elecciones, en las que el voto es voluntario.

A las 08:00 hora local debieron estar constituidas las mesas de votación para dar inicio al sufragio, sin embargo el proceso se dilató por la tardanza en la llegada de los vocales.

Grupos de estudiantes se situaron en las afueras de varios colegios llamando al abstencionismo, por considerar que ninguno de los dos bloques es representativo de los intereses del alumnado.

Quienes triunfen en estos comicios, al igual que otros aspirantes independientes, competirán en noviembre venidero por el sillón presidencial.

Deja tu comentario