Fortalecer la democracia, el reto contra el abstencionismo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la inauguración de la Primera Semana de la Cultura Democrática en el estado de Chiapas 2013, el gobernador Manuel Velasco Coello resaltó la importancia de fortalecer la democracia a través de la recuperación de la credibilidad de las instituciones democráticas y electorales, para reducir cada vez más el abstencionismo.

El Gobernador, ante el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación, Flavio Galván Rivera, y representantes de institutos electorales de distintos estados del país, explicó que este tipo de foros contribuyen a la democracia y sirven de ejemplo para las demás entidades.

“Lo que debemos de fortalecer es la participación ciudadana, el verdadero enemigo que se vive en cada elección y el enemigo a vencer de los candidatos y de la ciudadanía es el abstencionismo; es importante que cada vez exista una mayor participación ciudadana, pero también es importante que esa participación se refleje en transparencia y que realmente tengamos un instituto electoral confiable para la ciudadanía y que sean los ciudadanos los que realmente elijan libremente a sus representantes”, señaló.

El mandatario estatal hizo referencia a que en el 2012 Chiapas tuvo una participación ciudadana cercana al 66 por ciento, lo que representa una participación histórica que rebasó los promedios que se habían tenido en la entidad, superior a la que se tuvo a nivel nacional.

“Ese es el camino en el que debemos de seguir, incentivar para que más ciudadanas y ciudadanos participen y que el Instituto Elecciones y Participación Ciudadana del estado de Chiapas garantice elecciones transparentes, donde la ciudadanía tenga la confianza de que su voto va a ser respetado”, resaltó.

Agregó que es importante fortalecer el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), con eventos de este tipo, que abonan a la democracia y se reflejan en elecciones transparentes y limpias, como se busca que sea para en el 2015.

En su turno, el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación, Flavio Galván Rivera, agradeció la invitación a participar en este evento y coincidió con el mandatario estatal que acciones como estas son el cimiento “para que la democracia sea no sólo una aspiración sino una cultura”.

Por su parte, el consejero presidente del IEPC, Adrián Alberto Sánchez Cervantes, explicó que para el fortalecimiento de la cultura democrática en el estado, en esta actividad se contará con la presencia de profesionales en materia electoral, magistrados de la Sala Superior y magistrados de la Sala Regional con sede en Xalapa, Veracruz.

Finalmente, detalló que se contará con la participación de 18 presidentes de organismos electorales locales quienes darán un posicionamiento nacional respecto a la importancia del federalismo y darán a conocer la importancia que han tenido las instituciones electorales locales en el fortalecimiento de la democracia en México.

Deja tu comentario