Necesitamos impulsar un cambio de cultura en materia de donación de órganos ya que en México solamente hay 2.8 donantes por cada millón de personas

A fin de incrementar el número de donantes en la Ciudad de México, así como sensibilizar a los familiares de éstos para que se cumpla la voluntad y compromiso adquirido en vida, la Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Laura Ballesteros Mancilla, participó en el relanzamiento de la Campaña de Donación de Órganos y Tejidos que emprendió el Secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega.

Al celebrar la labor y el compromiso que tiene la Secretaría de Salud del DF con todas aquellas personas que necesitan un órgano o tejido, la legisladora del GPPAN señaló: “El lanzamiento de esta campaña radica en que hoy cualquier persona puede expresar que quiere ser donante y se le da una tarjeta que se le  otorga un familiar para que esté sensibilizado con el deseo del donador”.

Señaló que esta acción es una solución que incrementaría el número de donantes en la capital ya que lo que actualmente sucede en los hospitales cuando una persona manifiesta la intención de donar, al momento en que fallece, la familia se opone a dicha voluntad expresa.

Asimismo, felicitó al Jefe Delegacional de Benito Juárez, Jorge Romero  por haber sido el anfitrión de este evento “esto lo convierte en el primer Jefe Delegacional en firmar esta tarjeta para que nos convirtamos en donantes expresos, pero sobre todo para que le podamos dar a conocer este deseo a nuestros familiares”.

Ballesteros Mancilla añadió que como legisladores se están preparando para dotar de más recursos al Centro de Trasplantes del Distrito Federal y que este pueda operar de mejor manera. Recordó que el año pasado en materia presupuestal  impulsó medidas para que se le asignaran los 30 millones de pesos para funcionar, pues desde su creación en el 2008, este centro no había recibido un solo peso por parte de la Asamblea Legislativa para que pudiese operar.

“En esta misma lógica de acciones a favor de la donación de órganos y trasplantes en la ciudad, el Partido Acción Nacional a través de una servidora impulsó además de estos recursos, que los 66 legisladores se convirtieran en donantes expresos a través de la firma de sus tarjetas. Tenemos que generar una sensibilización de todos los habitantes de la ciudad porque hay 18 mil personas en espera de un órgano” advirtió.

La diputada panista explicó que en España, que es el primer lugar de donación  a nivel mundial, existen 36 donantes por millón y en México solamente hay 2.8 donantes por cada millón, lo que nos ubica en los últimos lugares del mundo y de América Latina.

“Necesitamos impulsar este cambio de cultura tan necesario, no estamos cayendo en cuenta que donar es hacer un regalo de vida y que necesitamos todos sumar esfuerzos en desde la Asamblea Legislativa, las jefaturas delegacionales y el gobierno central” afirmó.

“Voy a pedir que nos hagan llegar las tarjetas pertinentes para comenzar a trabajar en la ALDF y que los 66 diputados se sumen, además, la próxima semana estaré impulsando un Punto de Acuerdo para pedirle una vez más a los legisladores que se unan a esta campaña de donación de órganos y que todos los funcionarios públicos nos sensibilicemos y tomemos las medidas pertinentes para asignar los 30 millones que están pendientes en el Centro de Trasplantes del DF”, concluyó.

Deja tu comentario