Obama concluye gira africana centrada en temas económicos

Dar Es Salaam, 2 jul (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, concluyó hoy su estancia de dos días en Tanzania, país que visitó, junto a Senegal y Sudáfrica, como parte de su gira africana centrada en temas económicos y comerciales.

Antes de abandonar este territorio, donde se reunió con el presidente tanzano, Jakaya Kikwete, Obama depositó una ofrenda floral ante el monumento consagrado a las víctimas del atentado con bombas en 1998 contra la embajada de Estados Unidos en este territorio.

Esa acción violenta dejó un saldo de 11 muertos y más de 70 lesionados.

El inquilino de la Casa Blanca, quien llegó a Dar Es Salaam el pasado lunes, manifestó en conferencia de prensa que su país considera el desarrollo de un nuevo modelo en África, que no se base únicamente en la ayuda y la asistencia, sino también en el comercio y la cooperación.

Obama, quien durante su periplo, iniciado el pasado 26 de junio, ha prometido contribuciones para mejorar el acceso a la energía eléctrica en África Subsahariana, viajó acompañado de una amplia delegación de empresarios.

Uno de los principales móviles del recorrido de Obama por tres naciones africanas, lo constituye el refuerzo de la presencia económica y comercial norteamericana en África, continente rico en recursos naturales y materias primas, coinciden diversas fuentes.

En sus declaraciones, el gobernante estadounidense ha dejado entrever que su país intenta ganar espacios en África, ante la creciente presencia económica de China en la región, la cual impulsa importantes proyectos de desarrollo social.

La visita de Obama a Sudáfrica estuvo marcada por el ingreso hospitalario del expresidente Nelson Mandela, quien permanece recluido en estado crítico desde el pasado 8 de junio, debido a una recurrente infección pulmonar.

barack_obama

Deja tu comentario