PRESENTA MANCERA PROGRAMA DE TRANSFORMACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO CONCESIONADO

El Gobierno de la Ciudad de México anunció el arranque de una estrategia integral de mejora y optimización en el transporte público concesionado, mismo que prevé la reducción de tiempos de traslado, modernización de las unidades, sustitución de microbuses por transporte no contaminante, profesionalización y capacitación anual de 50 mil operadores, así como la suma de esfuerzos con entidades financieras.

También plantea la revista vehicular del cien por ciento de las unidades, fortalecimiento del ente regulador, operación a través de empresas y adecuaciones a la normativa vigente.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó la Presentación del Programa de Transformación del Transporte Público en la Ciudad de México, en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, acompañado por los secretarios locales de Transportes y Vialidad, Rufino H León Tovar; Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, y de Obras y Servicios, Luis Alberto Rábago Martínez.

Asimismo, participaron el Oficial Mayor, Edgar Armando González Rojas; el secretario de Finanzas del DF, Edgar Abraham Amador Zamora; el director general de Nacional Financiera (Nafinsa), Jacques Rogozinski; el coordinador del Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo de Banobras, Carlos Mier y Terán y la directora Ejecutiva del Centro de Transporte Sustentable EMBARQ  México, Adriana de Almeida Lobo.

“Es una estrategia que está a la altura de la Ciudad de México, es una estrategia en donde vamos a trabajar de manera permanente y comunicada; lo que estamos buscando es consolidar un Sistema Integrado de Transporte”, sostuvo el mandatario capitalino en presencia de la diputada Claudia Cortés Quiroz, presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la ALDF; y Meyer Klip, consejero presidente del INVEA-DF, así como de integrantes del gabinete del Gobierno de la Ciudad, líderes de transportistas, miembros de organizaciones de la sociedad civil y empresarios e inversionistas del transporte de esta ciudad.

Mancera Espinosa aseguró que se trata de una transformación gradual del transporte público, responsable, profesional, sistemática y con una línea de avanzada. En este sentido, recalcó que su Gobierno trabajará de manera consistente en la creación de un nuevo modelo de operación para reestructurar mil 240 ramales o recorridos y para la sustitución de 20 mil microbuses. Destacó que lo anterior será una tarea conjunta con Banobras y Nafinsa, que están en una línea de apoyo.

La finalidad es encontrar un transporte eficiente y para eso –dijo— es indispensable atender prácticamente el 60 por ciento de la demanda, que está en el transporte concesionado.

“Vamos hacia la modernización del transporte público. Es una tarea conjunta del Gobierno, empresarios del transporte y por supuesto, de la misma ciudadanía. Vamos a consolidar nuestra forma de comunicación, de movilidad en esta ciudad”, señaló.

En el marco de esta labor, el mandatario capitalino adelantó que próximamente se sustituirán 160 microbuses que saldrán de la circulación en la zona de Palmas-Chapultepec y entrarán 103 buses que contarán con todas las características que se han planteado.

Por su parte, el secretario de Transportes y Vialidad (Setravi) del DF,  Rufino H León Tovar,  explicó que el programa forma parte del Sistema Integrado de Transporte que junto con los conceptos de Calles Para Todos, Más Movilidad Con Menos Autos y una mejor Cultura Vial integran la Estrategia integral de Movilidad.

El titular de Setravi agregó que el Programa de Transformación del Transporte Público Concesionado garantizará un sistema de transporte público sustentable, eficiente y de calidad para los ciudadanos a través de la profesionalización y regulación del sector.

“Lograr el cambio del paradigma del transporte hacia la movilidad no es tarea fácil, sin embargo, estamos avanzando e innovando en soluciones para lograr una política pública que coadyuve a tener una Ciudad más habitable, con una mejor movilidad, más equitativa, eficiente y sustentable en beneficio de todos los usuarios del espacio público”, dijo.

Asimismo, anunció que la transformación del servicio de transporte buscará además nuevos modelos de negocio y concesión, a través de la conformación de empresas, vehículos y construcción de corredores como Metrobús.

Finalmente, H León Tovar recordó que como parte integral de dicho programa, este año se han llevado a cabo distintas acciones de gran importancia en el proceso de renovación del transporte como: la Feria de Transporte, el Taller Internacional SIT, se llevará a cabo la Revista Vehicular e iniciará el proceso de capacitación a operadores al tiempo que se concluyen los estudios técnicos y financieros que deriven además, en una transformación de la normativa vigente.

De la misma forma, durante el 2013 se inaugurará la Línea 5 del Metrobús y se pondrá en marcha el programa piloto Palmas-Chapultepec.

En su oportunidad, Jacques Rogozinski destacó la participación de Nacional Financiera con el equipo de la Setravi en el marco de este proyecto que –confió— cambiará el rostro del transporte público concesionado en la capital de la República Mexicana. “En Nafinsa –comentó— estamos muy satisfechos y comprometidos para llevar a buen puerto esta política pública del transporte que se está impulsado para el beneficio de millones de personas que vivimos en esta gran ciudad”.

Dijo que la experiencia que ha desarrollado Nacional Financiera en diversos modelos de fomento financiero y técnico empresarial, está aplicada en este ambicioso Plan de Transporte Público.

En tanto, Mier y Terán especificó que el Gobierno federal, a través de Banobras, ha estructurado una serie de instrumentos financieros para impulsar fundamentalmente el transporte público como prioritario y lograr esta movilidad urbana sustentable.

“Banobras está dispuesto a ofrecer todo el apoyo financiero que se requiera y conjuntamente con Nafinsa, seguro que armaremos un paquete de apoyo del Gobierno federal a toda esa transformación”, aseguró al mencionar que los elementos para esta tarea son la planeación, reorganización, tecnología, capacitación y financiamiento.

En su oportunidad, Adriana de Almeida Lobo, Directora de CTS Embarq México, coincidió en que la verdadera transformación requiere de acciones estratégicas que fortalezcan y garanticen la correcta prestación del servicio. En este contexto sostuvo que el servicio de calidad conlleva un gran trabajo de gestión y control.

Deja tu comentario