Cumbre sobre desempleo juvenil en Europa sin grandes expectativas

Berlín, 3 jul (ULANPL) Una veintena de jefes de Estado y de Gobierno de Unión Europea (UE) realizan hoy aquí una cumbre sobre desempleo juvenil, un problema que es motivo de creciente malestar social.

 

Aunque sin grandes expectativas, los participantes discutirán aspectos prácticos para la puesta en marcha de la garantía juvenil, que establece que todos los europeos de hasta 25 años deben tener acceso a un trabajo, formación o prácticas en un plazo máximo de cuatro meses tras terminar sus estudios o quedar desocupados.

En la reunión de la capital alemana se debatirá cómo coordinar las decisiones del Consejo Europeo con las responsabilidades que les corresponde asumir a los gobiernos, los servicios públicos, las empresas y los sindicatos.

El pasado jueves los miembros de la UE decidieron adelantar a 2014 y 2015 el desembolso de los seis mil millones de euros previstos para financiar esa garantía, que inicialmente se iban a repartir en el período 2014-2020.

Expertos coinciden en la insuficiente del monto del desembolso aprobado, sobre todo al tener en cuenta la gravedad de la situación.

Según datos de la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat, más de 26 millones de personas están sin trabajo en el llamado Viejo Continente, de los cuales 5,6 millones tienen menos de 25 años, 100 mil más que un año antes.

Alrededor de un cuarto de los jóvenes busca trabajo en Francia, el 40 por ciento lo hacen en Portugal, 50 en España y 64 en Grecia, y algunas autoridades europeas hablan ya de una generación perdida en términos laborales.

Entretanto, organizaciones gremiales denunciaron la ausencia de representantes juveniles y sindicales en el encuentro organizado por la canciller alemana Angela Merkel.

La cumbre de este miércoles sucede a una serie de citas realizadas por el grupo en las últimas semanas, en medio de crecientes dificultades económicas y el consiguiente descontento popular ante la situación existente y las medidas adoptadas para enfrentarla.

Deja tu comentario