La noche larga de Evo Morales culmina con su regreso a Bolivia

La Paz, 3 jul (ULAN-PL) La noche larga del presidente Evo Morales culminó hoy tras permanecer más de 13 horas varado en Austria por la cancelación del permiso de vuelo de su avión por varias naciones europeas.

A continuación, Prensa Latina transmite una cronología de los hechos, calificados de inéditos en la historia del derecho internacional.

-2 de julio (noche, hora de Rusia) La aeronave presidencial despega del aeropuerto Sheremétievo de Moscú, de regreso a Bolivia. A más de tres horas de vuelo, los pilotos son informados que no tienen permiso para aterrizar en Portugal para una escala técnica.

-Lisboa alega problemas técnicos. Los pilotos intentan desviar el vuelo, pero conocen la negativa de Francia y España de que atraviesen sus territorios.

-Evo Morales se niega a regresar a Rusia, por lo que el avión pide permiso para aterrizar en Viena, Austria. El permiso es concedido a las 23:00, hora local.

-2 de julio (noche, hora de Bolivia) El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, da los primeros informes del suceso. Explica que la negativa europea obedece a rumores de que el exagente de la CIA Edward Snowden se encontraba abordo.

-2 de julio(21:40 hora de Bolivia) El ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, dijo que Italia también cerró su espacio aéreo y que Francia lo volvió a abrir.

-2 de julio (22:25 hora de Bolivia) El vicepresidente Álvaro García Linera asegura en conferencia de prensa que Morales «ha sido secuestrado por el imperialismo y está retenido en Europa».

-2 de julio (noche en Ecuador) El presidente Rafael Correa publica una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, en la que califica de extremadamente grave lo sucedido a Morales. Pide convocar una reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

-2 de julio (noche en Argentina) La presidenta Cristina Fernández critica también a través de Twitter la retención de Morales en Viena. Informa que se comunicó en dos ocasiones con el mandatario boliviano.

-2 de julio (noche en América Latina) Gobiernos y organizaciones internaciones de Latinoamérica se suman al rechazo a lo ocurrido a Morales.

-3 de julio (madrugada de Bolivia) Sindicatos y organizaciones sociales se reúnen espontáneamente frente a la embajada de Francia en esta capital. Inician una vigilia que congregó a más de mil personas.

-3 de julio (mañana de Austria) Morales confirma que Francia y Portugal levantaron la prohibición de vuelo, mientras Italia lo hizo de forma verbal.

– El presidente de Austria, Heinz Fischer, y una delegación de embajadores de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América visitan a Morales en el aeropuerto de Viena. Tras el encuentro, Fischer anuncia a la prensa que las condiciones están dadas para que parta el avión.

-Media hora después, España confirma la autorización de vuelo de Morales.

-3 de julio (10:30 hora local de Viena) El avión despega rumbo a las Palmas de Gran Canaria, en España.

-3 de julio (mañana de Bolivia) Las manifestaciones de organizaciones sociales crecen en distintos puntos de esta capital, principalmente frente a las embajadas de Francia, España y Estados Unidos. Comienzan los preparativos para el recibimiento a Morales en un aeropuerto en la periférica ciudad de El Alto.

-3 de julio (tarde de España)El avión presidencial realiza la escala programada en Gran Canarias. Emprende vuelo hacia Brasil, última escala antes del regreso a Bolivia.

Deja tu comentario