Pedido de asilo de Snowden crea un dilema en el mundo

SNOWDEN

 

Washington, (ULAN-PL) El pedido de asilo político a 21 países presuntamente realizado por el exagente de la seguridad estadounidense Edward Snowden crea hoy un dilema entre aliados de Estados Unidos y otras naciones por las implicaciones del caso.

 

Acusado por Washington de traición y revelación de secretos oficiales, Snowden solicitó asilo político en 21 países (España, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Brasil, Islandia, Austria, China, Finlandia, Francia, Alemania, India, Italia, Irlanda, Holanda, Noruega, Polonia, Rusia y Suiza) según publicó WikiLeaks en su página de internet.

Algunas de esas naciones niegan que hayan recibido el pedido oficial, a la vez que descartan acceder a darle curso, mientras otros abogan por una solución internacional que proteja a una persona que provocó una avalancha de reacciones negativas y criticas contra la política de espionaje autorizada por la Casa Blanca.

El caso de Snowden, quien reveló el programa secreto de vigilancia electrónica Prism de Estados Unidos, se convirtió en las últimas semanas en el más mediático y sus intentos de alcanzar un lugar seguro de refugio enfrentan el valladar establecido por el presidente Barack Obama, quien advirtió de consecuencias para quien lo reciba.

Según dijo en Moscú el presidente de Bolivia, Evo Morales, al abordar el asunto «si hay esa solicitud, por supuesto estamos dispuestos a debatir, a analizar el tema», declaraciones que coinciden con otras naciones dispuestas a estudiar el caso.

Mientras, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, desde la capital rusa, donde participó en un encuentro de países productores de gas, llamó al mundo a proteger al exempleado de la CIA y la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

Proteger a Snowden es «proteger a la juventud que se atreve a decir verdades del intento del imperio estadounidense de controlar el mundo», subrayó Maduro.

En Moscú, donde se encuentra el perseguido desde hace nueve días, el defensor del Pueblo ruso, Vladímir Lukin, sugirió este martes una salida sobre la caso cuando dijo que debe ser resuelto por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Snowden es claramente una persona con tendencia a fugarse de su país a otra parte. Se encuentra en una zona de paso en Rusia. Yo apelaría al Alto Comisario para los Refugiados y le pediría hacerse cargo de este asunto, indicó.

El excontratista de la NSA revocó este martes su petición de asilo político en Rusia menos de 48 horas después de solicitarlo, tras declaraciones del presidente Vladimir Putin, quien condicionó su concesión a que desista de toda actividad dirigida contra los intereses de Estados Unidos desde territorio ruso.

El escándalo desatado por las revelaciones del exagente estadounidense preocupan también a los aliados europeos y este martes, la canciller alemana, Angela Merkel, rechazó el presunto espionaje estadounidense en Alemania y en Europa, y a la vez aseguró que el tema tendrá gran relevancia en las negociaciones económicas.

La dirigente alemana señaló que en la época de Internet es necesario encontrar un equilibrio entre la seguridad por amenazas terroristas y la libertad.

Snowden filtró en los últimos tres días nuevos documentos relativos al espionaje estadounidense de los países europeos, lo que provocó una enérgica respuesta de varios estados y de instituciones de la Unión Europea aunque la mayoría aducen razones «técnicas» para considerar su solicitud de asilo.

Mientras el asunto sigue acaparando la atención mundial, el joven estadounidense se encuentra en un limbo legal en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremetievo, de Moscú, sin poder viajar porque no tiene documentos legales y no cuenta con una visa rusa para abandonar la instalación.

Deja tu comentario