Retención de Evo Morales en Europa es humillante, Cristina Fernández

Buenos Aires, 3 jul (ULAN-PL) La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, consideró hoy que la retención del mandatario boliviano, Evo Morales, en Europa es un acto humillante, al tiempo que apoyó la convocatoria de una reunión urgente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

En una seguidilla de mensajes por Twitter esta madrugada, la jefa de Estado calificó de locura lo atentado contra su colega boliviano, al denunciar lo sucedido y detallar su conversación telefónica con Evo Morales, a quien manifestó el absoluto respaldo argentino.

La víspera, Italia, Francia, España y Portugal prohibieron a la aeronave presidencial de Morales, quien regresaba de Rusia, sobrevolar sus territorios, bajo el pretexto de que transportaba al exagente de la CIA Edward Snowden, perseguido por Estados Unidos por revelar la existencia de una red de ciberespionaje.

Morales se vio obligado a estar casi 14 horas en Viena, Austria, antes de poder continuar el vuelo temprano esta mañana, acción que condenó como un secuestro y como una agresión a América Latina en improvisada rueda de prensa antes de despegar de la capital austriaca.

«Definitivamente están todos locos. Jefe de Estado y su avión tienen inmunidad total. No puede ser este grado de impunidad», reafirmó Cristina Fernández en uno de sus tuits.

La Presidenta describió sus conversaciones primero con el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, quien la alertó de lo que sucedía pasada la medianoche, y su plática con el propio Evo Morales, de quien dijo estaba calmado, sereno.

«Llamo a Evo. Del otro lado de la línea, su voz me responde tranquila: Hola compañera, ¿cómo está? El me pregunta a mí como estoy!», relata.

Cuenta la dignataria que Morales le dijo que se encontraba en un saloncito en el aeropuerto vienés, «y no voy a permitir que revisen mi avión. No soy un ladrón», a lo que Fernández le respondió: «Simplemente perfecto. Fuerza Evo».

Al proseguir su relato, señaló: «Lo llamo a Evo nuevamente. Su Ministro de Defensa toma nota. En Austria son las 03:00. Van a intentar comunicarse con las autoridades. Hablo con Pepe (Mujica). Está indignado. Tiene razón. Es todo muy humillante».

A continuación relató: «Me vuelve a hablar Rafa (Correa). Me avisa que Ollanta (Humala) va a convocar a reunión de Unasur. Son las 00.25; mañana (hoy) va a ser un día largo y difícil. Calma. No van a poder». Antes de emprender el vuelo, Evo Morales calificó la ilícita y ofensiva acción de «pretexto sobre todo para tratar de amedrentarme, para intimidarme y escarmentarme. Un pretexto sobre todo para tratar de acallarnos en la lucha contra las políticas económicas de dominación», remarcó.

«No estamos en tiempos de colonias, se equivocan algunos países europeos al tratar de amedrentarnos», concluyó el dignatario boliviano.

Deja tu comentario