Rutas de armas homicidas hacia Centroamérica

armas_usa

 

Tegucigalpa, (ULAN-PL) Una nueva ruta se creó desde las tiendas y ferias en Estados Unidos hacia los arsenales ilegales de armas en Honduras, Guatemala y El Salvador, informó hoy el sitio digital Yahoo Noticias.

Los tres países centroamericanos, llamados el Triángulo de la muerte, integran esa geometría regional del crimen con tasas de homicidios de 91,6 por cada 100 mil habitantes en Honduras, 69,2 en El Salvador y 38,5 en Guatemala.

Esos datos, ofrecidos por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), son considerados por el organismo como epidemia, categoría que corresponde cuando el índice supera la decena.

El armamento llega a Centroamérica por tierra a través de la frontera con México, camuflado en otras mercancías y en el equipaje en vuelos comerciales, afirmó un informe del Centro para Académicos Woodrow Wilson, ubicado en Estados Unidos.

La vía aérea se utiliza desde aeropuertos menos vigilados por el servicio aduanal estadounidense y principalmente transportan revólveres y municiones, fáciles de esconder por su reducido tamaño, aseguró la fuente.

Con una red de alrededor de 51 mil 300 almacenes de venta al detalle y cerca de siete mil 400 casas de empeño, el país norteño es el lugar ideal para adquirir los pertrechos necesarios al crimen organizado de México y Centroamérica, afirmó Yahoo Noticias.

Un reporte conjunto de la estadounidense Universidad de San Diego y el Instituto Igarapé, de Brasil, aseguró que entre 2010 y 2012 se transportaron 253 mil armas de fuego a través de la frontera mexicana.

Esta cifra es casi el triple de lo reportado entre 1997 y 1999, cuando aún regía en Estados Unidos la Ley de Prohibición de las Armas de Asalto.

Tanto este informe, como otros de investigadores de la Universidad de Nueva York, conectan el alza de la criminalidad en México con la expiración de esa Ley, cuyos intentos recientes de reimplantarla fracasaron.

Cerca de la mitad de los comerciantes estadounidenses de armamentos dependen de las ventas a México, que les representó ingresos por 127,2 millones de dólares entre 2010 y 2012, más del triple de lo reportado una década atrás, indicó el estudio.

En Centroamérica circulan unas cinco millones de armas de fuego, de las cuales menos de la mitad están registradas por las fuerzas de seguridad o civiles autorizados, según estimaciones de Unodc.

Ese volumen bastaría para apertrechar a uno de cada tres hombres en la región, advierte la agencia de Naciones Unidas.

El itsmo centroamericano sirve de ruta para el transporte de drogas desde Colombia hacia Estados Unidos y los cárteles mexicanos trasladaron su guerra al sur para controlar esas vías de comunicación, recordó Yahoo Noticias.

A su vez, la contienda de las mafias mexicanas se mezcla con conflictos locales entre bandas como las maras Salvatrucha 13 (MS-13) y Calle 18, integradas por miles de delincuentes cuyas operaciones se extienden desde California hacia Centroamérica.

Deja tu comentario