DESTACA JRA VENTAJAS DE LA INICIATIVA DEL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL EN EL D.F.

El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida afirmó que “hoy somos partícipes de un cambio de paradigma del nuevo Sistema de Justicia Penal en la ciudad, donde la función policial es preponderante y fundamental.

Al participar en el marco del Foro de Análisis del Nuevo Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal, el funcionario abundó que el nuevo sistema deja atrás el método mixto de rasgos inquisitivos, por uno que se rige bajo los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación.

Ante el Jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, el titular de la SSPDF subrayó que por lo anterior, esta iniciativa es digna representante del cambio en la procuración e impartición de justicia en la ciudad.

En el evento, que se desarrolló en el Museo de la Ciudad de México, el doctor Rodríguez Almeida dijo que en el sistema tradicional, la persecución de los delitos era tarea exclusiva del Ministerio Público

“Con la reforma, en el modelo actual es labor de la Representación Social y de la policía”, aclaró.

Por lo tanto, explicó, para cumplir con tales atribuciones, la SSPDF continuará el adiestramiento y preparación de más de 80 mil elementos actualmente en servicio, de los cuales, en lo que va de este año (2013) se han capacitado a unos 19 mil policías –entre otros temas– en materia de preservación del lugar de los hechos y cadena de custodia.

Sin  embargo, dijo, este es solo el inicio de una actividad permanente destinada a generar mayor capital humano dentro de la institución en temas como: detención y puesta a disposición, uso legítimo de la fuerza, procedimiento penal, delitos en particular e investigación del delito, entre otros.

“La policía es la primera en llegar al lugar de los hechos y otra de sus obligaciones es el registro integral de la detención, siendo este un proceso más eficaz y ajustado a la legalidad. La policía deberá contar con una cadena de custodia que permita llevar medios de prueba al MP y al impartid y al juez para evitar la impunidad en la ciudad”, indicó

El doctor Rodríguez Almeida apunto finalmente que esta iniciativa será la base fundamental para la transición hacia un Código único, en cuyo proceso será necesaria la retroalimentación en foros como éste, que permiten el intercambio de experiencias enriquecedoras en los ámbitos de competencia de los expertos.

Asistieron también el procurador General de Justicia capitalino, Rodolfo Fernando Ríos Garza; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del D.F:, Luis Armando González Placencia y el secretario de Gobierno de la ciudad, Héctor Serrano Cortés.

 

 

Deja tu comentario