Volcán méxicano Popocatépetl aumenta actividad

México, 4 jul (PL) La Secretaría de Gobernación de México anunció hoy un sobrevuelo por el volcán Popocatépetl ante un inusitado incremento de su actividad, aunque el Comité Científico Asesor de Protección Civil determinó mantener la alerta en amarilla fase dos.
El coordinador de ese ente, Luis Felipe Puente, escribió en su cuenta de Twitter que la alerta se mantiene donde estaba a pesar de la caída de cenizas registradas en el Valle de México, y en diferentes puntos de esta capital, distante del coloso a unos 72 kilómetros.
Sin embargo, las autoridades piden a los pobladores cercanos al volcán -ubicado en  centro del país, entre los estados de México, Puebla y Morelos- mantenerse atenta ante cualquier cambio.
El Don Goyo, como popularmente se le llama, expulsó en las últimas 24 horas 99 exhalaciones y tremores de alta y mediana frecuencia, con presencia de incandescencia, acorde con informes del Centro Nacional de Prevención de Desastres.
Tan pronto la nubosidad permita una mayor visibilidad del cráter se realizará un examen del mismo, aunque expertos sobre el tema adelantaron que la alerta volcánica se mantenía como hasta ahora, es decir en amarillo fase dos.
Además de las exhalaciones de las últimas horas el organismo de prevención registró seis eventos volcanotectónicos, así como emisiones de ceniza, vapor de agua y gas.
El Popocatépetl es el segundo volcán más alto de México, con cinco mil 500 metros sobre el nivel del mar, solo superado por el Citlaltépetl, también llamado Pico de Orizaba, con mil 610 metros, y está ubicado en los límites de los estados de Puebla y Veracruz.

Deja tu comentario