Ataques en Sinaí; choques en El Cairo, islamistas llaman a protestar

El Cairo, 5 jul (PL) Un aeropuerto en la península de Sinaí fue atacado hoy por desconocidos, tras choques entre militares y partidarios del derrocado presidente Mohamed Morsi, mientras sus partidos islamistas convocaron protestas «en apoyo de la legalidad».
Pistoleros islamistas dispararon granadas autopropulsadas contra tres puestos de control en el aeropuerto de El Arish, en la desértica península al noreste del país a primera hora del viernes, dice un parte difundido por medios oficiales.
Los ataques contra instalaciones castrenses en la península son comunes desde principios de agosto pasado cuando, desconocidos atacaron un punto de control de la Policía y mataron a 16 uniformados.
La diferencia entre esas acciones y la de hoy es que las anteriores eran adjudicadas a milicias salafistas, de orientación ultraortodoxa musulmana, y la de hoy a islamistas, una descripción que se ajusta al perfil de la Hermandad Musulmana (HM), la entidad que apoya a Morsi.
El mando militar, que depuso al presidente egipcio dos días atrás, advirtió que «los actos de terrorismo en el Sinaí o cualquier otra parte serán castigados con severidad».
De otra parte, testigos relataron a Prensa Latina que al alba soldados y partidarios del ex mandatario egipcio chocaron cerca de la Universidad de El Cairo, donde los segundos están concentrados desde el sábado pasado y al día siguiente protagonizaron colisiones con antigubernamentales que dejaron 10 muertos.
Una caravana de 25 transportes blindados de tropas fue despachada hacia el área para restablecer el orden.
Aunque la calma retornó a esta capital desde ayer, cuando establecimientos que permanecieron cerrados desde el fin de semana reabrieron sus puertas, las anunciadas protestas de la inédita Alianza Nacional para Apoyar la Legitimidad introducen un elemento de fricción que puede contribuir a la violencia.
El guía supremo de la HM, Mohamed Badie, el ex presidente Morsi y los principales dirigentes de la HM han sido arrestados o están siendo buscados por estar incluidos en una lista que contiene 200 nombres.

Deja tu comentario