EE.UU. refuerza su presencia aeronaval en Asia Pacífico

Washington, 5 jul (PL) Más de 10 mil militares de Estados Unidos arribaron al océano Pacífico Occidental en las últimas semanas para participar en ejercicios multinacionales y visitas de cortesía, informó hoy el diario Stars and Stripes.
A finales de junio pasado partió de Yokosuka, Japón, el grupo de ataque del portaaviones USS George Washington (CVN-73) con alrededor de seis mil marineros, casi un centenar de aviones a bordo, y acompañado por seis unidades de superficie y al menos un submarino.
Apenas dos semanas antes salió de la base naval de Sasebo en territorio nipón la unidad anfibia USS Bonhomme Richard y sus naves escoltas, con más de dos mil 200 efectivos de la 31 Unidad Expedicionaria de Infantería de Marina.
Estos marines constituyen una agrupación de operaciones especiales, lista para intervenir en plazos breves en cualquier conflicto, como otras seis que Estados Unidos tiene desplegadas en diferentes regiones geográficas, añade Stars and Stripes.
Los movimientos de estas fuerzas y medios forman parte de planes previstos para los últimos 12 meses, aseguraron oficiales de la Séptima Flota de Estados Unidos, con responsabilidad en la región Asia Pacífico.
Los altos jefes militares no ocultan su ansiedad por ejercer influencia sobre países del área, ante el desarrollo del poderío y la influencia creciente de la República Popular China, estiman especialistas citados por dicha publicación.
Japón, Australia, Surcorea y otras naciones del área participaron recientemente en ejercicios con unidades del Pentágono o planifican actividades similares para este verano.
El contralmirante Mark Montgomery, quien tiene a cargo el mando del CVN-73, estima que estos ejercicios y movimientos navales son necesarios para que los aliados se actualicen del proceso de cambios tecnológicos de las embarcaciones militares.
En el contexto de este incremento aeronaval de Washington, las tensiones en la península coreana escalaron recientemente, por la realización de las maniobras militares Foal Eagle entre Estados Unidos y Surcorea, calificadas por Pyongyang de verdaderos ensayos de agresión contra ese país.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pronunció un discurso en noviembre de 2011 ante el Parlamento de Australia en el que anunció la llamada política de pivote hacia la región (Asia pivot), que cuenta con aspectos económicos, políticos y militares.
En junio de 2012 el secretario de Defensa, Leon Panetta, señaló que para 2020 Estados Unidos tendrá en el océano Pacífico el 60 por ciento de sus fuerzas navales, 10 por ciento más que las unidades mantenidas ahora en el área.
Documentos oficiales publicados por el Departamento de Defensa señalan que la seguridad de Washington en el siglo XXI estará muy ligada a la estabilidad y prosperidad de Asia, más que a cualquier otra área.

Deja tu comentario