Manifiestan solidaridad en Colombia con Bolivia y Evo Morales

Bogotá, 5 jul (PL) Organizaciones sociales colombianas condenaron aquí el agravio de cuatro países de Europa al presidente boliviano Evo Morales, en un mitin en la embajada de esa nación en Bogotá, al que asistieron representantes diplomáticos de Ecuador, Venezuela y Cuba.
Convocado por el Movimiento de solidaridad con Cuba-Capitulo Bogotá, durante el acto agrupaciones colombianas y residentes bolivianos en esta capital expresaron su rechazo unánime a la agresión contra el presidente Morales.
Francia, Italia, Portugal y España prohibieron el sobrevuelo de la aeronave de Morales, de regreso a su país desde Rusia el martes último, forzada a realizar un aterrizaje de emergencia en Austria.
El embajador venezolano en Bogotá, Iván Rincón, subrayó que esto no solo fue un atentado a la vida de Morales sino a la dignidad del pueblo boliviano y a la independencia en América Latina.
Hay una violación directa de estos países europeos, que quieren repetir lo que hicieron sus antecesores durante la colonia, dijo.
Tenemos que hacer respetar nuestra independencia, no aceptaremos más coloniaje, agregó Rincón.
Por su parte el embajador ecuatoriano, Raúl Vallejo, resaltó la importancia de la reunión de países miembros de Unasur que se desarrolla en Cochabamba, Bolivia, en apoyo al presidente de esa nación andina.
Somos pueblos soberanos, dignos, que hace más de 200 años dejamos de ser colonia, sostuvo.
El Segundo Jefe de la misión diplomática cubana, Javier Caamaño, calificó de inadmisible e inaceptable lo sucedido con el dignatario bolivariano.
Estamos convencido que este hecho no puede quedar impune y que debe ser un referente para cada día unirnos más, para saber quién está luchando contra la unidad en nuestro continente, señaló.
Somos uno solo, estamos juntos luchando porque se visibilice la injusticia y no quede en la impunidad, apuntó Caamaño, quien destacó el papel de los grupos de solidaridad colombianos a favor de las causas justas.
Durante la jornada, el embajador boliviano, Mario Carvajal, manifestó que la actitud prepotente y neocolonial de esas naciones europeas, obedece a directrices del imperialismo norteamericano, que trata de justificar su grosera actitud con sospechas infundadas de que la aeronave presidencial transportaba al exagente de la CIA, Edward Snowden.
No solo es una flagrante violación de los convenios internacionales vigentes, sino que puso en peligro la vida de nuestro presidente, expresó.

Deja tu comentario