Más críticas peruanas a acción contra el presidente de Bolivia

Lima, 5 jul (PL) Como un atentado contra la legalidad internacional y una acción política inaceptable considera hoy el diario peruano La República el impedimento del sobrevuelo del avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, por cuatro países europeos.
«Por donde se le mire, el proceder de los países europeos es deplorable», expresa el matutino en su editorial del día, al señalar que «la Convención de Viena que otorga inmunidad a los mandatarios y las naves en las que se desplazan gozan de un estatus especial, es decir, de inmunidad de jurisdicción y por ello son inviolables».
Añade que España, Francia, Italia y Portugal, al impedir el sobrevuelto «han hecho un mal uso de su soberanía aérea» que se encuentra «al servicio de la legalidad y no constituye una coartada para la ilegalidad».
«En el supuesto que (el exanalista norteamericano de inteligencia Edward) Snowden se hubiese encontrado en la nave, se mantenía invariable la inviolabilidad del avión presidencial, a lo que se agrega que el derecho internacional tampoco ampara un acto beligerante contra un estado, ejecutado con el propósito de detener a una persona», señala.
En lo político, anota que un grupo de estados ha preferido violar la legalidad internacional en su afán de acceder a las presiones de otro estado, descubriendo la fragilidad de su política exterior.
«Se ha evidenciado que las alianzas militares -todos los países involucrados son miembros de la OTAN- adquieren un peso específico en las relaciones internacionales, por encima de los estándares a los que han conducido los tratados y convenciones», prosigue.
La República considera por tanto legítimo derecho de protestar por el proceder ilegal contra Morales que califica de «un acto humillante infligido a una nación dueña de su dignidad, por lo que «ningún gesto es excesivo, incluyendo una postura regional» a través de la Unión de Naciones Suramericanas u otras instancias.
«Otros países y otros bloques regionales deben saber que en los nuevos tiempos, las lesiones a la legalidad internacional no quedan en la impunidad», agrega.

Deja tu comentario