Parlamento venezolano realiza sesión solemne por Día de Independencia

Caracas, 5 jul (PL) La Asamblea Nacional de Venezuela conmemoró hoy en sesión solemne el aniversario 202 de la Declaración de Independencia del país, en acto que contó con la asistencia del presidente de la República, Nicolás Maduro.
Tras la lectura del Acta Solemne de la Declaración de Independencia por el diputado Andrés Eloy Méndez, el canciller Elías Jaua recordó que este «será el primer 5 de julio que estemos sin la presencia del Comandante Chávez», máximo líder de la Revolución Bolivariana fallecido hace hoy exactamente cuatro meses.
Chávez no está físicamente, pero aquí estamos nosotros y tenemos la Patria que él nos dejó, expresó Jaua en la apertura de su discurso con motivo de la fecha patria.
La era bicentenaria nos ofrece una oportunidad para repensar nuestra historia y nuestra memoria colectiva desde el punto de vista de lo que pudiéramos llamar nuestra tradición de los oprimidos, afirmó el canciller.
Desde esa tradición, la historia no es sólo una cuestión de archivos y academias, es también un campo de batalla dentro de la larga lucha de los pueblos por su liberación definitiva, acotó.
En Venezuela, bajo la Revolución Bolivariana y de Chávez son nuestros héroes presentes: nuestro pueblo, el que celebra y conmemora a nuestros héroes pasados, aseveró Jaua.
Hoy como ayer nuestros héroes integran las filas del pueblo oprimido, protagonista de la Revolución Bolivariana, hoy celebramos la heroicidad del pueblo de ayer, de hoy y del futuro, del pueblo venezolano, agregó.
Chávez -expresó- nos habló que nuestra patria se había forjado a lo largo de cinco grandes revoluciones: la primera fue la revolución india-aborigen, la segunda fue la de Francisco de Miranda y Simón Bolívar hace 200 años, la tercera fue la Federal de Ezequiel Zamora y la cuarta fue la de Cipriano Castro, que al igual que las anteriores fue traicionada.
Cuatro grandes revoluciones, cuatro grandes traiciones: pero ahora vivimos la quinta gran revolución de nuestra historia, aseguró el Canciller.
Esta Revolución: la Bolivariana no nació para ser traicionada, nació para hacer Patria Grande e independiente y para recoger 500 años de batalla, dijo Jaua al reconocer la tradición de resistencia del pueblo venezolano iniciada con los indígenas.
Estamos torciendo la historia de las traiciones (…) Es posible otra historia: la de la lealtad, la del compromiso, la del sentimiento profundo con las ideas y valores que guían la humanidad, concluyó.
El 5 de julio de 1811, el Congreso de Venezuela declaró solemnemente la emancipación nacional mediante el documento conocido como Acta de la Declaración de Independencia.
De ese modo, los representantes de las siete provincias pertenecientes a la entonces Capitanía General de Venezuela, reunidos en la Capilla Santa Rosa de Lima, hicieron patente la separación de la Corona española y establecieron la nueva nación.

Deja tu comentario