Los libros que leyeron los presos políticos uruguayo

Montevideo, 6 jul (PL) Un catálogo de los libros leídos por los presos políticos del Penal de Libertad durante la dictadura uruguaya (1973-1985) está disponible bajo el titulo «El libro de los libros».
La edición especial reúne una lista de los libros de la biblioteca de esa prisión, donde entre otros estuvo preso el actual presidente José Mujica, quien figura entre una de los que realizó alguno de los últimos movimientos de libros en el penal.
La publicación, que cuenta una parte de la historia de la dictadura en Uruguay, muestra cómo vivía, sentía y pensaba un grupo de uruguayos privados de libertad, destacó el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, durante la presentación.
Detrás de ese catálogo existen historias colectivas e individuales y se muestra una memoria de cómo se conformó esa biblioteca, cómo se conservaron los catálogos individuales a partir de los cuales se reconstruyó el catálogo general que incluye las fichas de los libros, con los nombres de los últimos lectores, dijo.
El director de la Biblioteca Nacional, Carlos Liscano, afirmó que la recopilación constituye un documento dirigido al público interesado en saber qué leyeron los presos políticos del Penal de Libertad.
«Este documento es un testimonio de vida en medio de una represión arrasadora de la región del cono sur  y relata una historia de la dictadura no conocida que ilumina un rincón de esa parte negra de nuestro país», apuntó.

Deja tu comentario