Oposición española exige esclarecer agravio a presidente boliviano

Madrid, 6 jul (PL) El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) exigió hoy explicaciones al Gobierno por el incidente con Bolivia, provocado por la negativa de algunos países europeos a que el avión del presidente Evo Morales cruzará su espacio aéreo.
Tras calificar lo ocurrido de grave episodio diplomático, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, demandó la comparecencia del canciller, José Manuel García-Margallo, en el Congreso de los Diputados para que esclarezca el asunto.
Valenciano precisó que su agrupación, principal de la oposición, registró ya en la Cámara baja una solicitud para que el ministro de Asuntos Exteriores comparezca, porque el incidente merece una explicación en la sede parlamentaria, remarcó.
La aeronave del mandatario boliviano se vio obligada a aterrizar el pasado martes en la capital austríaca, después de que Francia, Italia, Portugal y España le negaron el permiso para sobrevolar su territorio ante la sospecha de que pudiera transportar al exanalista de la CIA Edward Snowden.
Morales viajaba de regreso a La Paz desde de Moscú, Rusia, cuando en pleno vuelo las autoridades de esas cuatro naciones cancelaron la autorización concedida con anterioridad para surcar su espacio aéreo.
A juicio de la dirigente socialista, el tema merece una explicación a fondo ante todas las fuerzas políticas representadas en el Parlamento.
Si Bolivia se sintió ofendida, es que algo hicimos mal entre todos, y de los países implicados es indudable que España es el que más interés tiene en resolver la ofensa, subrayó Valenciano en declaraciones a periodistas en la sureña ciudad de Granada.
El suceso generó una crisis diplomática con Latinoamérica, que en bloque se solidarizó con el dignatario suramericano y reclamó disculpas a Europa por una situación que tildó de insólita, inamistosa y hostil no sólo con Bolivia, sino con el resto de la región.
La número dos del PSOE consideró que la relación de Madrid tanto con La Paz como con América Latina es estratégica, clave y muy importante.

Deja tu comentario