Venezuela abre puertas a Snowden y designa nueva ministra de Defensa

Caracas, 6 jul (PL) El ofrecimiento de asilo humanitario al exanalista de la CIA Edward Snowden por parte del presidente Nicolás Maduro y la designación de la primera mujer ministra de Defensa en la historia de Venezuela, marcaron la semana en este país sudamericano.
«Como jefe de Estado y de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, he decidido ofrecerle asilo humanitario al joven estadounidense Snowden», afirmó este viernes Maduro en su alocución previa al desfile conmemorativo por el Día de la Independencia nacional.
El mandatario expuso su disposición a otorgar esa figura del Derecho Internacional Humanitario para «protegerlo (a Snowden) de la persecución que se ha desatado del más poderoso imperio del mundo, contra un joven que lo que ha hecho es decir la verdad».
De acuerdo Wikileaks, el exempleado de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) -buscado por revelar planes de espionaje mundial de Estados Unidos- ha solicitado asilo a más de una veintena de naciones.
Por otra parte, Maduro aprovechó el aniversario 202 del Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela para ascender a almirante en jefe e investir como titular de Defensa a Carmen Meléndez, quien hasta el momento se desempeñaba como ministra del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno.
Meléndez sustituyó así en tan alto cargo al almirante Diego Molero.
Asimismo, Maduro anunció la promoción a general en jefe de Vladimir Padrino, quien se desempeñará como jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en sustitución de Wilmer Barrientos.
De igual modo, fue remozado todo el alto mando militar de la  FANB, incluidas las jefaturas del Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional, así como de la Casa Militar de la Presidencia, la Guardia de Honor Presidencial y la rectoría de la Universidad Militar Bolivariana.
En resumen, fueron ascendidos al grado inmediato superior 189 oficiales de primera línea y unos 290 coroneles y capitanes de navío.
Durante la fecha patria, se realizó también una sesión solemne de la Asamblea Nacional y un desfile cívico-militar en el Paseo Los Próceres de Caracas.
Al cierre de la revista, Maduro felicitó a las tropas y llamó a los venezolanos continuar el rumbo de la construcción de la patria libre y socialista, fieles a «los más hermosos sueños e ideales» del líder Hugo Chávez, de cuyo fallecimiento se cumplieron este 5 de julio cuatro meses exactos.
Mientras el presidente Maduro asistía en Moscú a la II Cumbre de los Países Exportadores de Gas y a continuación realizaba una visita oficial a Belarús, los integrantes del Ejecutivo nacional continuaron aquí con las acciones del nuevo modelo de gestión pública conocido como gobierno de calle.
Esta semana, el gabinete venezolano trabajó directamente en los territorios llaneros de Cojedes, Guárico, Apure y Portuguesa, así como en la demarcación sureña de Amazonas.
Además de la agenda internacional cumplida en Europa, Maduro acudió el jueves último a un cónclave de emergencia de la Unión de Naciones Suramericanas realizado en Cochabamba, Bolivia.
La cita tuvo como objetivo desagraviar y respaldar al presidente boliviano, Evo Morales, luego de que varios países europeos restringieran el vuelo sobre sus territorios de la aeronave que lo transportaba desde Rusia.
De otro lado, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela activó la víspera un plazo de dos semanas para la verificación de datos en el registro de votantes, como parte de los preparativos de los comicios municipales del 8 de diciembre.
Según el organismo, la actualización  del padrón -incluida la depuración del mismo- dejó como saldo la inscripción de 199 mil 172 nuevos electores.

Deja tu comentario