Bolivia desmiente versiones de España sobre agravio a Evo Morales

La Paz, 7 jul (PL) El gobierno de Bolivia desmintió hoy versiones de España sobre la supuesta colaboración de ese país tras el agravio a Evo Morales en Europa y ratificó que la nación ibérica condicionó el paso a la requisa del avión.
En entrevista con un programa de la televisión estatal, el ministro de Defensa Rubén Saavedra criticó la actitud del embajador español en Austria, Alberto Carnero, cuando intentó revisar el avión presidencial tras su aterrizaje de emergencia por la negativa de varios países europeos de permitir el sobrevuelo por sus territorios.
A mediados de semana, Francia, España, Italia y Portugal cancelaron los permisos de vuelo del avión de Morales, tras la sospecha de que transportaba al exagente de la CIA Edward Snowden, perseguido por Washington por revelar un programa secreto de escuchas telefónicas.
De acuerdo con Saavedra, la posición de Carnero no fue unilateral, sino que tuvo sus orígenes en órdenes recibidas desde Madrid.
«El embajador mencionó que estaba en contacto permanente con su cancillería, y parte de las instrucciones era que el avión debía ser revisado», aseguró.
En días anteriores, el Ministerio de Exteriores español negó la orden de requisa al avión de Morales y alegó que ofreció toda la ayuda posible al mandatario boliviano.
La víspera, Morales denunció que el diplomático demandó subir a la aeronave, a pedido de «amigos» que nunca reveló quiénes son y, ante la negativa del mandatario, el español hizo varias consultas por teléfonos e intentó ingresar al aparato con la invitación de tomar una taza de café.
«Ese embajador es un irrespetuoso. Primero me consideró un mentiroso y después como un delincuente. Le dije que solo podía hablar de igual a igual con el presidente de España, no con un embajador», afirmó el gobernante.
El ministro de Defensa negó además versiones de prensa según las cuales autoridades austriacas habrían requisado el avión de Morales, un desmentido que antes también realizó el canciller David Choquehuanca.
En diálogo con el mismo programa televisivo, el ministro de Relaciones Exteriores ratificó la exigencia a varios países europeos de explicar las causas y los responsables del agravio.
Choquehuanca aseguró que su país no solo precisa las disculpas por la ofensa al mandatario, sino que se identifiquen a los causantes de lo sucedido.
La víspera, esta nación andina se sumó a Nicaragua y Venezuela y ofreció asilo político a Snowden, pese a las presiones de Estados Unidos y como respuesta al agravio a Morales.
El mandatario anunció que ofrecerá asilo al extécnico de la Agencia Nacional de Seguridad en protesta por la posición europea de impedir los permisos de vuelo de su avión.
«Como justa protesta quiero decirles a los europeos y a los norteamericanos: ahora más bien vamos a dar asilo si nos pide ese norteamericano perseguido por sus compatriotas. No tenemos ningún miedo», informó en un acto de entrega de un coliseo en el sureño departamento de Oruro.

Deja tu comentario