Costarricenses piden aumentos salariales y congelación de precios

San José, 6 jul (PL) Una docena de sindicatos costarricenses solicitaron al gobierno de Laura Chinchilla un nuevo método para fijar los salarios y congelar los precios, con el fin de mejorar la capacidad adquisitiva de los trabajadores.
Según reportes de prensa locales, publicados hoy en sitios web, los sindicalistas sostienen que la petición responde a la preocupación que genera el deterioro de los salarios, la escasa capacidad de compra y la disminución en la calidad de vida de la población.
La demanda también refiere que las decisiones políticas han generado mayor pobreza, incrementos desmedidos en productos de consumo, tarifas públicas y combustibles, en tanto no se corresponden con las verdaderas necesidades.
La propuesta de las organizaciones sindicales contempla el congelamiento de los precios en productos de la canasta básica y las tarifas de servicios públicos, además de exigirle al gobierno que desista de presentar ante la Asamblea Legislativa el anteproyecto de ley para «ordenar el salario base del sector público».
Por otro lado, solicitan analizar y discutir las categorías laborales del sector no profesional sobre la base de un estudio técnico que revise y mejore los índices de remuneración.
El venidero martes, el Ministerio del Trabajo continuará con la discusión del aumento salarial para el sector público a partir de las tres propuestas presentadas por los sindicatos, precisó el ministro de esta cartera, Olman Segura.
Para ello el Ministerio de Hacienda hará un estudio para determinar qué modificación presupuestaria es más viable y a quién se le retiran recursos para destinarlos al salario, o de lo contrario continuar aumentando la deuda pública y el déficit fiscal, lo que redunda en una situación difícil para el país.
El viceministro de Hacienda, José Luis Araya, dijo que el aumento previsto para los salarios era del 2,5 por ciento, pero en este escenario cualquier recurso adicional implicará la aplicación de nuevas modificaciones.

Deja tu comentario