Ecuador revisa censo de mineros para regularizar esa actividad

Quito, 7 jul (PL) Ecuador revisará el censo de mineros artesanales realizado en 2010 a fin de regularizar y desarrollar esa actividad en el país.
El vicepresidente, Jorge Glas, encargado de los sectores estratégicos, dispuso que equipos de la cartera estatal de Minas visiten nuevamente a los miembros de ese sector para corregir y verificar los datos.
El Estado ecuatoriano busca regularizar la minería informal con marco legal que les de sustento y vida jurídica a los trabajadores, que se incorporen al seguro social y se reúnan las familias en unidades económicas populares para desarrollar la nueva minería artesanal.
Las pequeñas y medianas empresas mineras, con la nueva Ley de Minería tendrán al Banco Central como su socio estratégico, pues será esta entidad la única encargada de comercializar el oro.
Además deberán tener permisos y autorizaciones de las entidades responsables de los recursos hídricos y del medio ambiente, y queda prohibido el uso del mercurio en las actividades mineras.
Glas destacó que se persigue una minería responsable, ética y sea justa con el Estado, las comunidades y el medioambiente, por lo que el 60 por ciento de las utilidades de ese sector se quedarán en las poblaciones aledañas.
La ley está comprometida con el desarrollo de los pueblos, fomenta la participación social y el desarrollo sustentable.

Deja tu comentario