Egipto tiene un nuevo primer ministro, Mohamed El Baradei

El Cairo, 6 jul(PL) El premio Nobel de la Paz Mohamed El Baradei, opositor acérrimo del derrocado presidente Mohamed Morsi, ha sido designado primer ministro del gobierno provisorio egipcio, cuya duración será de entre nueve y 12 meses.
Uno de los integrantes de su partido Al Destur, Khaled Daoud, informó que El Baradei fue convocado al palacio presidencial por Mansour Adly, designado mandatario provisional por el mando de las Fuerzas Armadas, tras anunciarse la remoción forzosa de Morsi de la primera magistratura.
El anuncio sigue a un día de relativa calma en esta capital a pesar de la exhortación de la Hermandad Musulmana (HM, islamistas) a sus seguidores a proseguir las protestas callejeras para exigir la reinstalación de Morsi en el cargo para el que fue elegido en los comicios presidenciales de mayo-junio del año pasado.
Sendas concentraciones de seguidores y rivales del
expresidente islamista tienen lugar en el distrito de Ciudad Nasser y en la plaza Tahrir, sin que se hayan registrado incidentes, a diferencia de la víspera, cuando esta capital vivió escenas de caos.
Anoche y hasta la madrugada de hoy batallas callejeras entre partidarios y opositores del defenestrado presidente aquí y en otras ciudades dejaron un saldo de 30 muertos, entre ellos cinco policías ultimados a balazos por desconocidos en la península de Sinaí, y 300 heridos.
El 27 de enero de 2011 El Baradei retornó a un Egipto convulsionado por las protestas masivas que desembocarían en la renuncia forzada de Hosni Mubarak el 11 de febrero siguiente.
La agrupación formada por El Baradei integró el Frente de Salvación, una agrupación de partidos seculares y de izquierda creada en noviembre del año pasado que hizo una oposición activa a Morsi y participó en la convocatoria a protestas masivas el pasado día 30 en demanda de su renuncia.
El veterano político, que cumplió 71 años el mes pasado, encabezará un gabinete que será supervisado por un jefe militar y cuya misión será dirigir los asuntos cotidianos y organizar los próximos comicios legislativos y presidenciales basados en una nueva Constitución y ley electoral.
Hasta el presente se desconoce cuántas carteras integrarán el proximo gabinete y los nombres de candidatos.
Tras la invasión de Irak por Estados Unidos en 2003, El Baradei, entonces secretario general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, fue acusado de haber propiciado la operación, una alegación que ha refutado con insistencia.

Deja tu comentario