Ejército egipcio advierte de medidas decisivas contra disturbios

El Cairo, 7 jul (PL) El Mando de las Fuerzas Armadas egipcias advirtió hoy que adoptará medidas «legales y decisivas contra provocaciones o agresiones a manifestantes pacíficos» mientras fieles y rivales del depuesto presidente egipcio Mohamed Morsi comienzan a aglomerarse aquí.
La advertencia es válida para todo el país y fue transmitida a través de la red social Facebook por el portavoz oficial del Ministerio de Defensa Ahmed Alí.
Acciones provocadoras, agresiones o cualquier choque contra manifestantes pacíficos serán enfrentadas, señala el post, difundido tras la muerte de una decena de personas cuando partidarios del derrocado presidente irrumpieron en áreas próximas a la plaza Tahrir el viernes pasado y se dispersaron a la llegada de soldados.
Los choques callejeros en todos el país han causado desde el viernes pasado la muerte de 36 personas y más de mil 400 heridos, según estadísticas oficiales.
Por otra parte, esta madrugada desconocidos volaron un segmento del ducto que transporta gas egipcio a Jordania en las proximidades de la ciudad de El Arish, en la península de Sinaí.
Desde entonces los disturbios no se han repetido, pero la tensión es casi palpable en la plaza Tahrir y frente al palacio presidencial de Ittihadiya, donde se concentran rivales de Morsi, así como en el distrito de Ciudad Nasser y en la provincia de Giza, plazas fuertes de los miembros de la Hermandad Musulmana partidarios de Morsi.
Mientras, persiste la interrogante sobre la identidad del primer ministro del gobierno que los militares anunciaron que conformarán para guiar la transición de Egipto tras la defenestración de Morsi, a quien sus detractores acusaron de querer islamizar el país.
Acorde con trascendidos, la dirección de la campaña de recogida de firmas Tamarod (Rebelde, en árabe) insisten en la candidatura del polémico premio Nobel de la Paz a Mohamed El Baradei, por «sus contactos internacionales», necesarios para explicar los últimos acontecimientos en este país norafricano.
La designación de El Baradei, recibida con júbilo por los rivales de Morsi, fue anunciada por medios oficiales, pero desmentida pocas horas después por Ahmed El Moselmani, portavoz del presidente interino Adli Mansour en una rueda de prensa convocada de urgencia.
La explicación de la contramarcha radica, según trascendidos oficiosos, en la oposición expresada por la dirección del partido salafista Al Nour, que apoyó la destitución de Morsi por los militares y es una fuerza a tener en cuenta.
En un hecho separado, las autoridades anunciaron la liberación bajo fianza de Ayman Ghaballa, director del canal por satélite Al Jazeera Egipto, detenido bajo la acusación de incitar a la violencia, junto a 28 miembros de su equipo.
De nuevo al caer la tarde, cazas de la Fuerza Aérea Egipcia sobrevuelan esta  capital dejando una esterla de gases negros, rojos y blancos, los colores nacionales, como en días anteriores, tras anunciarse la deposición de Morsi.

Deja tu comentario