Premian en Uruguay película argentina De martes a martes

Montevideo, 7 jul (PL) El drama argentino De martes a martes, de Gustavo Triviño, obtuvo el Premio del Público en la sexta edición del Festival Cine del Mar-Un Cine del Mercosur, que culminó hoy en Punta del Este.
La cinta, que llegó luego de obtener el éxito en varios festivales internacionales, fue seleccionada para inaugurar el festival anual el martes pasado, en el que también participaron 30 obras de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Paraguay, Venezuela y Uruguay.
La película narra la historia de un trabajador que sueña con tener su propio gimnasio, para lo cual también trabaja de noche en un bar. Una madrugada es testigo de la violación de una empleada de su barrio, y a partir de allí, cambiará su vida.
Los críticos señalan que el drama retrata una dura realidad social, la violencia imperante y el dilema moral que demanda el compromiso y la solidaridad.
Como Mejor Documental fue votada la producción uruguayo-mexicana Volver, una historia como tantas, de Michel Godes, quien -utilizando la cámara de su celular- muestra sus anotaciones al regresar 15 días a su país tras vivir años en México.
Recargable, de Gonzalo Mier, fue premiado como Mejor Corto Uruguayo, y Rolo, de Gonzalo Ansa, el Mejor Corto Internacional.
En la ceremonia de clausura fueron distinguidas por sus trayectorias las actrices Marta Bianchi (argentina) y Zulma Faiad (mexicana), protagonistas de obras en defensa de los derechos de la mujer y contra la violencia de género.
Fernando Goldsman, director fundador del festival, introdujo en esta ocasión un ciclo de cine sobre el tango con importantes obras de realizadores de la región.
A lo largo de cuatro noches, se proyectaron las cintas argentinas La araña vampiro, de Gabriel Medina, ZUGA, de Eduardo López López, Romper el huevo, de Roberto Maiocco, Diablo, de Nicanor Loreti, ¿Quién mató a Mariano Ferreyra?, de Alejandro Rath, y A la deriva, de Fernando Pacheco.
También, las chilenas La jubilada, de Jairo Boisier, y Dios me libre, de Martín Duplaquet, la boliviana Provocación, de Elías Serrano, la colombiano La esmeralda, de Alejandro Alabado, y la cubana Y sin embargo, de Rudy Mora, entre otras.

Deja tu comentario