Presenta Pemex Fondo de Investigación a instituciones de educación superior

Villahermosa, Tabasco.- El secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, presidió este jueves un encuentro entre rectores, directores de institutos tecnológicos y funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), donde se presentó elFondo de Investigación y Desarrollo de Tecnología que anualmente la paraestatal entrega a las instituciones de educación superior de Tabasco.

Fluvio César Ruiz Alarcón, consejero de Pemex, expuso las bondades de este fondo que permitirá a las instancias de investigación del estado acceder a recursos para llevar a cabo proyectos científicos y tecnológicos aplicados al desarrollo de la industria petrolera del país.

En presencia de los rectores de las universidades Popular de la Chontalpa, José Luis Hernández Lazo; Tecnológica de Tabasco, Fernando Calzada Falcón; de la Politécnica del Centro, Ramiro Chávez Gochicoa; y de la Tecnológica del Usumacinta, Eduardo Mendoza, el asesor de la paraestatal dio a conocer que los recursos que Pemex otorga en la materia, consisten en becas para estudiantes, tanto en instituciones de educación superior de México como del extranjero.

Señaló que también coadyuvan al financiamiento de proyectos y contribuye con recursos para la colaboración tecnológica con instituciones internacionales.

En el encuentro, donde también participaron los directores de los institutos Tecnológico de Centla, Ramón Rodríguez Laynes y Tecnológico Superior de Los Ríos, Jorge Lezama Suárez, Ruiz Alarcón explicó la mecánica para acceder a los recursos en el menor tiempo posible, en el transcurso de 2013.

Asimismo, asistieron a este acercamiento rectores-Pemex el titular de la Coordinación de Modernización, Administrativa e Innovación Gubernamental (CMAIG), Andrés Peralta Rivera; Ramsés Pech, funcionario de la paraestatal; el subsecretario de Recursos Naturales y Protección Ambiental, Ricardo Fitz Mendoza.

Al final de la reunión se acordó un segundo encuentro donde los interesados presentarán a los representantes de Petróleos Mexicanos los proyectos ya elaborados, que serán sometidos al escrutinio de un comité para su posible aprobación.

Deja tu comentario