Refinería ecuatoriana tendrá a Estatal Petrolera China como socia

Quito, 7 jun (PL) La refinería del Pacífico, Eloy Alfaro, contará con un tercer socio, la Empresa Estatal Petrolera China (CNPC), además de PetroEcuador y Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, indicó que se trata de la compañía más grande del mundo y hemos acordado que sea socia en un 30 por ciento.
Refirió que las obras avanzan a buen ritmo, sobre todo en la concreción de las inversiones, las cuales se componen del aporte de capital de los tres socios, en tanto resaltó que este proyecto será el más grande de toda la historia al superar los 12 mil millones de dólares.
La Refinería del Pacífico tendrá una capacidad de refinado de 300 mil barriles diarios de crudo y su producción de derivados, además de satisfacer la demanda interna, permitirá la exportación hacia los mercados vecinos y a Asia, especialmente a China.
La semana pasada, Glas pudo constatar que el movimiento de tierras -en El Aromo, provincia costera de Manabí-, donde se construirá la refinería del Pacífico, se encuentra al 39 por ciento.
Es un importante avance para esta fase en la que se han invertido 114 millones de dólares, consideró el vicepresidente ecuatoriano, quien recordó que es la obra más grande del país, en la que se invertirán 12 mil millones.
Indicó que se debe generar un desarrollo integral como lo establece la Ley, la cual señala que donde hay proyectos estratégicos, parte de los recursos deben quedarse en la localidad para financiar obras sociales.
Según Glas, el proyecto también incluye la construcción de una industria de petroquímica básica con el fin de procesar los derivados del petróleo para abastecer al mercado interno, al tiempo que anunció el inicio de los estudios para la petroquímica avanzada.
El proyecto representa un cambio en la matriz productiva del país, además de ser un generador de otro tipo de economía, de bienes y servicios, dijo.
Destacó que en la obra ya trabajan dos mil 500 personas, de la cuales el 90 por ciento pertenecen a las comunidades aledañas al proyecto.

Deja tu comentario