Unos 25 mil policías velan por tranquilidad de comicios intermedios

México, 7 jul (PL) Unos 25 mil policías protegen los comicios en 14 estados mexicanos para remover alcaldes, diputados locales y un gobernador, elecciones a las que están convocados 30 millones de ciudadanos.
Colegios que abrieron tardes, balacera contra la casa de una candidata municipal, quema de boletas, pintas en contra de determinados aspirantes, casillas movidas de lugar por protestantes, matizan el inicio de esta jornada electoral.
Medios de prensa locales como el diario El Universal refieren en sus web la tranquilidad con que transcurren estos comicios, más allá de lo esperado.
No obstante, otros reportes destacan que estas elecciones estuvieron antecedidas por actos de violencias contra candidatos, denuncias de fraudes, compra de votos y extorsiones.
Según la dirigencia del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), esos hechos alcanzaron el grado de alarma roja en ocho estados: Quintana Roo, Veracruz, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Hidalgo y Sinaloa.
Aunque se trata de elecciones locales, las votaciones de este día definirían el posicionamiento de los principales partidos en diferentes regiones del país, pero de manera particular en el estado de Baja California.
En poder del Partido Acción Nacional (PAN) desde hace 24 años, en ese territorio del extremo noroeste de México están puestas este domingo las mayores atenciones en los candidatos Fernando Castro, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Francisco Vega, por el PAN.
En esta ocasión también se eligen los 25 miembros del Congreso estatal y cinco presidentes de municipios, hasta ahora esos últimos en poder del PRI.
El PAN tiene instalado un puesto de mando en la capital del país, desde donde sigue el curso de las elecciones en los 14 estados de la nación, monitoreo que acompañan 300 abogados panistas desplegados por todos los territorios para pulsar el desarrollo de los comicios.
También trascendió que la comitiva del Consejo Electoral del PRI, encabezada por su presidente nacional, César Camacho, y el coordinador de ese partido en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, se concentra en Baja California.
De alcanzar el PRI la gobernación de ese estado, serían  cuatro los recuperados en manos hasta entonces del PAN -Chihuahua, Nuevo León y San Luis de Potosí- y dos del PRD, Michoacán y Zacateca.
Además de Baja California, 13 son los estados que este domingo también realizan elecciones para alcaldes y diputados locales:  Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
En el caso de Sonora se deberá elegir, de manera extraordinaria, un diputado.

Deja tu comentario