Votarán mexicanos en elecciones locales

México, 7 jul (PL) Unos 30 millones de ciudadanos están aptos para acudir hoy a las urnas en 15 de los 31 estados mexicanos para decidir por mil 374 puestos de elección popular.
A las 08:00 hora local abrirán las urnas en las demarcaciones de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y una extraordinaria en la de Sonora para elegir a un diputado.
Hoy se decide quién será el gobernador del estado de Baja California, además se elegirán 931 alcaldes, 441 diputados de 13 congresos locales, más un diputado en Sonora.
La competencia entre las principales fuerzas políticas es mayor por la gobernación de Baja California, en poder del Partido Acción Nacional desde hace 24 años.
Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aseguraron ayer que existen condiciones para los comicios y que concluyan de manera exitosa, aunque una vez más hicieron un llamado a la civilidad y a demostrar que «México tiene gran madurez para conducir sus procesos bajo cauces institucionales».
Empero, aunque en torno a los comicios se habla de limpieza electoral y de respeto constitucional, muchas otras preocupaciones, por fraudes y actos de violencia,  acompañan este proceso.
Ellas fueron expresadas incluso por los dirigentes nacionales de  los partidos Acción Nacional, Gustavo Madero, de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, y Revolucionario Institucional, César Camacho.
Otra alarma sobre lo que pueda  ocurrir en los comicios fue presentada este vienes al Senado por una Comisión Especial integrada por miembros de esos tres principales partidos mexicanos.
Los legisladores documentaron que en al menos ocho de los estados donde habrá elecciones se detectó compra y coacción del voto, intromisión de autoridades en los comicios, participación obligada de maestros, apoyo de gobernadores a sus partidos e institutos electorales débiles.
Señalaron además que es preocupante la falta de condiciones para un voto libre en México, sobre todo entre las personas pobres.

Deja tu comentario