Aceleran partidos y alianzas argentinas los motores electorales

Buenos Aires, 8 jul (PL) Partidos, alianzas y sus candidatos insisten hoy en los actos y actividades proselitistas en Argentina en una carrera electoral que comenzó anticipadamente, y en la que ya también se destapó la guerra de las encuestas.
Hasta el viernes 12 no arranca oficialmente la campaña para las elecciones primarias del 11 de agosto, que serán el preámbulo de los comicios legislativos nacionales del 27 de octubre en los que se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.
Sin embargo, ya las maquinarias partidistas están a todo vapor en un contexto que tiene este lunes como matiz adicional un paro convocado por el gremio de los camioneros que dirige el sindicalista y ahora candidato político opositor Hugo Moyano.
La acción, aunque laboral, intensifica e incide en el ambiente electoral, ya que por las circunstancias en que tiene lugar y la postura de sus organizadores -asumen analistas- tiene más de política que de un real reclamo sindical.
Respaldan el paro líderes cercanos a Moyano cuyos gremios manifiestan también oposición al gobierno, como el segmento de la Central de Trabajadores de Argentina que dirige Pablo Micheli; el de empleados judiciales, de Julio Piumato, y el de vendedores de periódicos y revistas, que encabeza Omar Plaini.
Hugo Moyano ha sido criticado por varias agrupaciones por utilizar al sindicato como plataforma para lanzar su postulación y lo hace en el listado del Frente Unión por la Libertad y el Trabajo, del político neoliberalista Francisco De Narváez, un empresario millonario del ala derechista del Partido Justicialista argentino.
Pablo Moyano, hijo de Hugo y secretario adjunto del colectivo gremial de los camioneros, dijo que la medida de fuerza no es personal contra la presidenta Cristina Fernández, sino que buscan la eliminación del impuesto a las ganancias que ha afectado el salario de los trabajadores.
Sus declaraciones aparecieron luego que Hugo, su padre, se sinceró -según publicó el domingo Página 12, de que el paro era contra la mandataria, no contra los trabajadores.
El paro afectará la distribución de alimentos en mercados, de combustible, correo, diarios y caudales, y la recolección de residuos, por lo que el gobierno de la capital, también de la oposición, avisó a la ciudadanía a no sacar la basura.
En medio de este ambiente, aparecen las primeras encuestas, una divulgada por el diario Clarín, aliado de la derecha y opositor del Ejecutivo, según la cual los bandos en la oposición le sacan clara ventaja al kirchnerismo en los principales polos electorales del país, la capital y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
Mientras, un sondeo de la consultora Equis indica que la candidatura de la Propuesta Republicana, que gobierna la capital, tiene más imagen negativa que positiva, y proyecta un escenario de paridad electoral entre el FpV y el PRO en las primarias de Buenos Aires donde ha reinado durante los últimos años el bando opositor del gobernador Mauricio Macri.

Deja tu comentario